Desarrollan proyecto piloto de conservación en Guasayán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desarrollan proyecto piloto de conservación en Guasayán

Mensaje  Admin el Mar Dic 07, 2010 8:22 am

El doctor Carlos Otero, quien pertenece a la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla un proyecto piloto en las Sierras de Guasayán sobre biodiversidad y conservación en estancias faunísticas que, de alguna manera, incorpora la experiencia que tuvieron en Europa con un proyecto similar.
A tal efecto, visitó la provincia y estuvo reunido con autoridades del Gobierno.
Minutos antes de emprender viaje a Córdoba, posteriormente a Buenos Aires, y de allí hacia Madrid, Otero dialogó en exclusiva con Nuevo Diario y LV11 e informó que se busca desarrollar un proyecto piloto en la provincia, con pautas marcadas por la Dirección de Bosques de la Provincia y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
El objetivo es definir un nuevo modelo de gestión en la provincia, en cuanto a conservación y desarrollo de recursos naturales.
Otero mencionó que se trata de un “proyecto estándar”, ya que es una zona con una buena conservación de bosques nativos, aunque aprovechamientos “un poco anárquicos o extractivos únicamente, y lo que se pretende es incorporar nuevas técnicas de gestión y conservación, para desarrollar un modelo típico y único para Santiago”.
En principio, la búsqueda pasa por la conservación del bosque nativo y afirmó que ese es “el escenario que necesitamos y lo que se haría es incorporar el aprovechamiento de ciertas especies de hervíboros, a través de un turismo cinegético, de conservación e investigación”. Mientras consideró que para este proyecto, las Sierras de Guasayán “tienen magnificas condiciones, pero sería extensible a toda la provincia”.
Sobre su aporte, Otero dijo que realiza capacitación, trasladando su experiencia europea y son canalizadores de inversores extranjeros internacionales para la provincia.
Si se obtiene un “marco adecuado” en cuanto a normativa y gestión, entonces dijo que habrá posibilidades de inversión.
Además, informó que fue recibido por el ministro de la Producción, Luis Gelid, y el gobernador, Gerardo Zamora sobre el proyecto que tiene un período de “maduración”, de al menos tres años más.
fuente nuevodiarioweb

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Desarrollan proyecto piloto de conservación en Guasayán

Mensaje  Admin el Jue Dic 09, 2010 10:44 am

El proyecto piloto “Amakela”, que se desarrolla en las Sierras de Guasayán, se manifiesta en la realización de una “estancia faunística”, en una extensión aproximada a las 600 hectáreas, según la explicación brindada por Carlos Otero, especialistas de la Universidad de Madrid, quien esta semana estuvo en la provincia.
Las autoridades del área de Conservación de Bosques de la Provincia entienden que ésta es la “solución al agotamiento” de los recursos naturales, en cuanto a existencia de flora y fauna en la zona, como consecuencia de una utilización que entienden es “abusiva”.
Además, busca de esta manera plantearse una propuesta de evolución en el manejo de los recursos naturales, pasando de una etapa extractiva a otra de conservación dinámica.
Se trata entonces de crear áreas de conservación de flora y paisaje y producción de fauna biodiversa y protegida.
En tanto, sería un modelo de avanzada en su tipo, de investigación, desarrollo e innovación.
Los tipos de aprovechamiento que se pueden dar en la zona son el silvopastoril, agrícola y cinegético, con esencia en la conservación y el fomento de la fauna protegida.
Entre los protegidos se encuentra el guanaco y el suri, mientras que los cazables están los cérvidos y antílopes.
El proyecto no tiene por objeto servir como un coto de caza, que solamente busca un beneficio económico, mientras la estancia faunística aprovecha los recursos y espacios compatibles con su conservación y mejora, con usos sostenidos de caza, turismo e investigación.
Además, permite la puesta en valor de tierras marginales y otorga una solución parcial a campos con limitación de planes de desmonte.
Otro aspecto positivo es el fomento a la actividad turística regional e internacional e incluso crea fuentes de trabajo, a raíz de las grandes inversiones que puede atraer.
En el proyecto se apuesta a la construcción de mangrullos, miradores, caminos, cortafuegos, pasos guardaganados, represas, comederos especiales para cérvidos, etc.
También se trabajará en la implementación de planes de conservación de especies de flora y fauna de común acuerdo con Bosques y Fauna.
En tanto, se piensa en la sustitución de herbívoros impactantes (cabra, vaca, cerdo) por otros menos impactantes (ciervo rojo, antílope negro, ciervo axis, jabalí) en las proporciones adecuadas y en libertad.
También se analizó la posibilidad de crear zonas de alimentación, controles sanitarios exhaustivos de la población animal y su caza controlada e incluir el adiestramiento y formación especial del personal en todos estos ámbitos.

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.