22 de Noviembre:dia de la Flor Nacional;EL CEIBO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

22 de Noviembre:dia de la Flor Nacional;EL CEIBO

Mensaje  Admin el Lun Nov 22, 2010 11:14 am


EL CEIBO
Nuestro árbol y flor nacional
Pertenece a las familias de las leguminosas. Su nombre científico es Erythrina Cristagalli. Árbol bellísimo cuando está en floración, provisto de aguijones. Puede alcanzar los 20 metros de altura y uno de diámetro en el tronco.
El Tronco
El tallo es simple, leñosos; es un árbol cuyo tronco se ramifica a varios metros del suelo. Hay algunos que se ramifican desde la base, en este caso tienen el aspecto de arbustos.
La copa del árbol no es muy tupida. Durante el invierno la planta queda sin hojas y las ramas que nacen en primavera son verdes con hojas y flores.
La corteza del tronco y ramas viejas toman la tonalidad gris oscura. Esa corteza no es dura sino esponjosa y cubierta con abundante corcho. El tronco produce una madera muy blanda, y liviana de poca resistencia y color amarillenta.
La Hoja
Puede llegar a medir 30 cm. Su pecíolo es largo y su lámina está dividida en tres folíolos. Es una hoja compuesta.
Fruto
________________________________________

Es una vaina larga y encorvada, seca, chata que tiene entre 10 y 20 cm. de largo aproximadamente y de 2 a 3,5 cm. de ancho donde se alojan 2 a 6 semillas. Estas son de forma arriñonada de color castaño oscuro.
El Agua, el Frío y el Fuego
El ceibo tiene raíces poco profundas porque viviendo en zonas húmedas no le es necesario extenderlas demasiado para obtener agua.
¿Cómo ha resuelto el ceibo el problema para llevar el agua a las partes aéreas de la planta? Desarrollando un sistema de vasos de conducción o vascular para tal fin, que distribuye el agua por todo el vegetal y el exceso se elimina por las hojas.
El corcho que rodea el tronco no permite la salida del agua.
Durante las intensas heladas queman las ramas nuevas y las hojas se caen. En las plantas pequeñas desaparecen todas las partes aéreas. La raíz permanece protegida por el suelo y en primavera vuelve a brotar.
El fuego también destruye la parte aérea del ceibo y al tiempo ésta vuelve a crecer. Sus raíces son de gran resistencia tanto a las heladas como al fuego.
Es una planta de crecimiento rápido pero de escasa longevidad por la naturaleza de su madera blanda. Se autoreproduce espontáneamente por semilla, pero para que esto ocurra, debe estar cerca de ríos o cursos de agua. También por gajos y acodos que deben realizarse preferentemente en invierno. Admite bien la poda profunda, despunte y deformación.

L a estancia Los Corbalanes posee una gran cantidad de Ceibos,en la zona que limita con el rio Dulce,hay una reserva natural,que a pesar de ser depredada por algunos foraneos con la autorizacion de los pobladores,todavia queda mucho de ello,todo esto esta siendo analizado por los propietarios,mediante un inventario que se hace de toda la arboleda,previo comunicado a la Direccion de Bosques de la Provincia.
Esta en marcha un proyecto que a su debido tiempo,tendran noticias.
http://loscorbalanes.argentinaforo.net/flora-y-fauna-de-los-corbalanes-f9/22-de-noviembredia-de-la-flor-nacionalel-ceibo-t78.htm#108


Última edición por Admin el Lun Nov 22, 2010 6:26 pm, editado 1 vez

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: 22 de Noviembre:dia de la Flor Nacional;EL CEIBO

Mensaje  Admin el Lun Nov 22, 2010 6:18 pm








Lamentablemente la depredecion del bosque nativo lo sufrio este año el ceibo,esas imagenes muestran el daño que se esta causando,la gente no tiene conciencia de lo que hace,esta reserva natural que posee Los Corbalanes es unica y se estan tomando medidas para conservarla,no se va a permitir que nadie la destruya,la Direccion de asuntos Forestales esta al tanto de lo que se hizo,este fin de semana empezamos un inventario de los arboles nativos de la zona

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.