Polo agroalimentario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Polo agroalimentario

Mensaje  Admin el Vie Nov 12, 2010 9:48 am

La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Santiago del Estero, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ministerio de la Producción local, la Asociación de Productores de Colonia El Simbolar (ApazV) y la Comisión Municipal de esa localidad firmaron un convenio para el desarrollo de un polo agroalimentario que demandará una financiación cercana a $1 millón.
Por ello, entre otros temas, arribó a Santiago el presidente del INTI, Ing. Enrique Martínez, para participar de un acto de firma de convenios en Colonia El Simbolar, con autoridades locales.

Beneficiarios
El proyecto apunta a mejorar las condiciones de producción de los pequeños productores de esta localidad. Para ello se proyectó la construcción de una planta de procesamiento integral de la producción frutihortícola, la instalación de una planta para procesar leche y producir quesos de vaca y, también, la posibilidad de desarrollar e instalar biodigestores para la producción de biogás a partir de los desechos de la producción frutihortícola. Además, interviene en el proyecto el programa “Competitividad Norte Grande”, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En una primera etapa para darle valor agregado a la producción de los pequeños productores de la zona, “se intentará progresivamente un procesamiento integral de las hortalizas producidas en la Colonia, comenzando con el tratamiento poscosecha en una planta de empaquetado de hortalizas como zanahorias, cebollas y cucurbitáceas, de forma tal de cambiar la venta a granel por productos seleccionados y mejor presentados y, como consecuencia, lograr precios adecuados y una multiplicación de los mercados destino de estos productos frescos, como así también, asegurar la provisión de hortalizas en cantidad y calidad”, dice el proyecto.
Por otro lado, un segundo proyecto consiste en instalar una planta para procesar la producción lechera de la zona y transformarla en quesos de pasta blanda. En la actualidad, un grupo de productores posee una producción de 400 litros diarios de leche que se venden sin ningún tratamiento.
Por otra parte, la tercera pata de este polo agroalimentario consiste en la instalación de biodigestores para la producción de biogás, elaborado a partir de los residuos frutihortícolas.



Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.