Santiago participa en debate de comercialización con UE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Santiago participa en debate de comercialización con UE

Mensaje  Jose Luis Navarro el Lun Oct 25, 2010 8:28 am

Las negociaciones del bloque del Mercosur con la Unión Europea sobre aranceles “acordes” a la comercialización de productos como carne y otros alimentos, fue uno de los temas abordados en la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, que se realiza desde el pasado jueves en Chile, donde Santiago del Estero tiene fuerte presencia.
En este contexto, el prosecretario de Confederaciones Rurales Argentinas, Juan Pablo Karnatz sostuvo que el debate sobre comercio internacional en producción es uno de los “más fuertes”, a tal punto que elaboraron un documento.
“Ahí pedimos a los ministros de Agricultura de cada país, quienes integran el bloque, que tengan fuerza al discutir los temas del sector desde el punto de vista arancelario. Todos coincidimos en que a la hora de las negociaciones en el mercado internacional nos tienen que defender con fuerza en busca de un trato especial y diferenciado”, enfatizó Karnatz, en diálogo telefónico desde el país trasandino.
Los objetivos del bloque del Mercosur ampliado es la desgravación arancelaria sobre la totalidad de los componentes arancelarios, asegurar el acceso preferencial y efectivo para la oferta exportable del bloque sudamericano y asegurar la no aplicación de subvenciones a la exportación.
Según Juan Pablo Karnatz, los latinoamericanos no han instalado bien la idea de que esta región va a producir los alimentos para combatir el hambre en el mundo. “Argentina fue el granero del mundo, ahora Latinoamérica tiene que ser la góndola del mundo”, dijo.
Otro de los aspectos que destacó en el abordaje del bloque, fue el tema sanitario; especialmente la aftosa. “Hay que trabajar fuerte para estar libres de la fiebre, pero sin necesidad de una vacunación, tal cual ocurre en Chile y Brasil. Debemos estar todos en la misma condición”, puntualizó.

La provincia ya sienta precedente
Por otra parte, el prosecretario de CRA sostuvo que Santiago del Estero ya sienta precedente en este tipo de encuentros, “en el sentido de que las comunidades del bloque y las internacionales saben lo que producimos e incluso sobre el avance que tenemos en los mercados”, tal es el caso de la Cuota Hilton.
A fin de que todo siga avanzado y con la mirada puesta en 2011, se está trabajando “en el tema sanitario, las negociaciones del bloque con la UE, crear la denominación de origen Mercosur, armonizar las unidades de medida -yardas, millas, hectáreas- y medio ambiente”, entre otros.
Juan Pablo Karnatz llegó a Santiago de Chile, junto con Mario Llambías, titular del CRA, a quienes se sumó Raúl Roccatagliata, de la Sociedad Rural Argentina, entre otros. Hoy, la temática a abordar será la incidencia del cambio climático en los países del cono sur y también participarán del Encuentro Nacional de la Agricultura, Enagro del Bicentenario, donde estará presente el primer mandatario chileno, con quien compartirán un almuerzo.

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.