Gobierno y campesinos buscan soluciones a los conflictos de tierra a través del dialogo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gobierno y campesinos buscan soluciones a los conflictos de tierra a través del dialogo

Mensaje  Admin el Jue Oct 14, 2010 10:04 am

El Movimiento Campesino Nacional nucleado en el Foro Nacional de la Agricultura Familiar, junto al Foro local y dirigentes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Mocase, acordaron con el Gobierno de la provincia, trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones concretas a los conflictos de tierra que se suceden en el vasto territorio santiagueño.

En el Foro se encuentran presentes integrantes del Movimiento Campesino Liberación de Santa Fé, delegados nacionales de Tucumán, Santa Fé, La Rioja, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Río Negro, San Juan, Mendoza, Jujuy, Misiones, San Luis, Buenos Aires y Corrientes. También, integrantes de la Asociación Civil U. del Sur de Tucumán, Pueblos Originarios de Jujuy y la Coordinadora Nacional, Miriam Bruno de Buenos Aires.

El Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia, Elías Suárez, mantuvo una prolongada reunión con dirigentes campesinos de todo el país, que sesionan en Santiago del Estero durante tres días para analizar, entre otros temas, los problemas de tierras que surgen de la falta de la documentación que acredite la titularidad de los dominios por parte de los pequeños productores, al verse avasalladas en muchos casos sus posesiones por parte de grupos económicos que llegan a la provincia con proyectos productivos de envergadura.

Intercambio de opiniones

En un diálogo abierto, el Jefe de Gabinete escuchó atentamente los planteos que realizaron los representantes del campesinado santiagueño, en torno a la preocupación que les causa el tener que afrontar conflictos constantes en la defensa de sus derechos posesorios, tras lo cual, Suárez, rescató la voluntad política del Gobierno santiagueño que preside el Dr. Gerardo Zamora, de buscar de manera conjunta y consensuada las soluciones al conflicto del sector.

Se recordó el recientemente acuerdo firmado por el Poder Ejecutivo Provincial con el Movimiento Campesino organizado, representado por mas de cien (100) organizaciones campesinas presentes, a través del cual se establecieron una serie de puntos que permitirán avanzar en al defensa de los derechos integrales de los habitantes del campo santiagueño. Inclusive, allí se dejó constancia de los instrumentos legales necesarios que deberán pasar por el Poder Legislativo Provincial, para poder llevar adelante el documento rubricado.

También recordó el Jefe de Gabinete la derogación del controvertido artículo 182 bis, que violentaba los derechos posesorios, decisión política del gobierno de la provincia, surgida del pedido de la dirigencia campesina.

Los dirigentes que integran la mesa directiva del Foro Nacional de la Agricultura Familiar, venidos de todas las provincias argentinas para sesionar en nuestra ciudad, mostraron satisfacción ante la voluntad y predisposición al diálogo y a la búsqueda de entendimientos por parte del gobierno del Dr. Zamora, en la voz y presencia en la reunión del Jefe de Gabinete, Elías Suárez.

Es el caso del dirigente Miguel Ermoli de Entre Ríos que tomó la palabra durante el encuentro, para resaltar la actitud dialoguista del gobierno provincial y las acciones realizadas hasta el momento para buscar soluciones permanentes a los problemas que viven los campesinos santiagueños. Otro de los asistentes, en éste caso del Foro de Buenos Aires, puntualizó su participación en la necesidad de que todas las partes en cuestión en un conflicto de tierras puedan sentarse en una mesa de diálogo y participación, buscando una salida consensuada y en éste sentido, valoró la conformación de la Mesa Tripartita que comenzó a funcionar en el ámbito provincial.

Finalmente, Elías Suárez, puso de manifiesto que en Santiago del Estero existe la voluntad política de enfrentar el problema y buscar una solución de manera conjunta con el Movimiento Social, en éste caso, los campesinos. También remarcó la creación, desde hace ya unos años, de organismos como el Registro de Poseedores y el Comité de Emergencia, propuestos por los Movimientos Campesinos, los que serán dotados de mayor presupuesto para su accionar, en base al acuerdo firmado recientemente.

Asimismo enumeró los distintos logros que se han alcanzado en éstos últimos años, a partir de la gestión de Zamora, recordando que se ha avanzado notablemente en materia de defensa de los derechos campesinos, si uno compara la realidad actual con la que había en la provincia hace unos años.

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.