“Ningún método es sustentable cuando se usa topadora”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“Ningún método es sustentable cuando se usa topadora”

Mensaje  Jose Luis Navarro el Lun Mayo 21, 2012 1:26 pm


Así lo aseguró un especialista sobre manejo silvopastoril que se desempeña en el INTA de Colonia Benítez. “El trabajo se tiene que hacer en forma manual y la máquina más pesada que entra es la motosierra”, explicó
“Ningún método es sustentable cuando se usa topadora. El trabajo del manejo silvopastoril se tiene que hacer en forma manual. La máquina más pesada que entra para operar es la motosierra, motoguadaña, hachas, se saca leña, se sacan rollos. Se deja el bosque en condiciones de buen crecimiento y por debajo se forma el pasto. Se puede sembrar pasto o puede venir el pasto nativo”. Así lo manifestó el ingeniero agrónomo Pedro Del Valle, quién desde el año 1995 viene trabajando en el INTA Colonia Benítez sobre manejo del monte nativo asociado a las prácticas silvopastoriles. Así, el experto coincidió con la organización ambientalista Greenpeace que denunció que las prácticas silvopastoriles que se autorizan en el Chaco en “zonas amarillas” violan la ley de Bosques.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Del Valle recalcó que de acuerdo a la ley provincial de Ordenamiento Territorial –Nº 26331- “las áreas o bosques de color amarillo se puede hacer allí el manejo silvopastoril, pero no con topadoras”. “No se puede meter un elefante en un bazar, no se puede decir que un manejo es sustentable y meter una topadora. Eso mata la regeneración natural y mata todos los árboles, deja dos o tres árboles por hectárea o veinte o treinta. Eso no es un sistema, lo que pasa es que están mintiendo”, aseguró.

El ingeniero del INTA Colonia Benítez explicó que “la topadora tendría que ingresar en el ordenamiento territorial que se hizo en la zona verde. Un ingeniero tiene que presentar un estudio que ese bosque ya casi no es bosque y que solicita el cambio de uso de suelo. Si justifica muy bien y la comisión de gobierno verifica que es fehacientemente así, que es necesario por razones de producción, de eficiencia que el productor cambie, se solicita el cambio de uso de suelos. Pero en las zonas verdes, en las zonas amarillas se debe manejar el bosque y ahí tiene que entrar el silvopastoril”.

Del Valle advirtió que algunos productores “solicitan manejo silvopastoril y se meten con topadoras. Ahí tengo la impresión de que falta control. Si yo voy a solicitar el manejo silvopastoril en mi predio, compro una topadora y, si el gobierno no me controla, destrozo todo el bosque porque no me interesa, estoy cometiendo una infracción porque estoy en una zona amarilla que no se puede entrar con topadora”.

“El interés sojero es muy fuerte”

Del Valle consideró que “le estamos haciendo daño al productor porque el manejo silvopastoril es una actividad rentable y en un mismo sitio está produciendo dos o más cosas, más productos que le dan más valor, más rentabilidad”. Y señaló que “si se administra bien va a ser un éxito, y si se utiliza como veo que están, con otros intereses, porque decididamente acá sabemos que el interés sojero es muy fuerte”.

“Este tema de cuidar nuestros recursos naturales es compromiso de todos, no solamente del gobierno. Es del ciudadano, del productor, porque si no se cuida o no se controla seguramente esto será casi seguro un desierto”, aseguró.
fuente www.chacodiapordia.com

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.