Un árbol menos cada dos minutos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un árbol menos cada dos minutos

Mensaje  Jose Luis Navarro el Miér Mayo 09, 2012 11:51 am

La información que está circulando en varios sitios vinculados con el medioambiente y la ecología indica que tan sólo en el país hay un árbol nativo menos cada dos minutos. Esto significa 720 por día y 21.600 por mes. Y dependiendo del tipo de bosque entre 35 mil y cincuenta mil hectáreas cada treinta días, consignó –por ejemplo- el sitio de Aimdigital.
Si se tiene en cuenta que la tasa de desforestación que existe en la Argentina, a razón de 600 mil hectáreas por año, sólo quedarían bosques nativos para menos de tres décadas.
La información también da cuenta que a principios del siglo XX existían 106 millones de hectáreas de bosques nativos y hoy se han reducido a escasos treinta millones de hectáreas.
La situación de Argentina es similar al resto de América Latina. Por ejemplo, en el Amazonas Brasileño en los últimos quince años la deforestación aumento un 150 por ciento.
Las causas del desmonte no son otra que la ilimitada explotación forestal con su tala indiscriminada y un claro manejo inadecuado de los controles por parte del Estado, que casi siempre aparece como cómplice de la deforestación.
Todo esto con un agravante: la expansión desordenada de las fronteras agrícolas que impulsan la ferocidad de las topadoras decididas a sumar más y más hectáreas para el posterior cultivo de la “salvación económica”, es decir, el poroto de soja que se extiende como un mal por todo el país. A esto hay que sumarle millones de litros de agrotóxicos que dejan sus secuelas de cáncer y muerte a su alrededor. Tan sólo en Gualeguaychú se estima que se detectan un cáncer por día y las autoridades brillan por su ausencia. Nadie le pone freno a estas situaciones.
Los proyectos hidroeléctricos y mineros, los pasteros, los incendios forestales (la mayoría provocados) son también parte de este problema.
El informe de prensa también define que “los bosques nativos a diferencia de los bosques implantados son los propietarios de una biodiversidad vegetal y animal valiosísima en términos genéticos, económicos y ambientales”.
Entre otras cosas mejoran el régimen de humedad, contribuyen al asentamiento del suelo y constituyen barreras geográficas fundamentales para prevenir la erosión hídrica, eólica y las inundaciones.
En la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 se subscribió la Agenda 21 que establece una declaración de principios para orientar la gestión, la conservación, el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques esenciales para el desarrollo económico y para la preservación de todas las formas de vida. Pero, en rigor, poco se ha avanzado.
No es suficiente que un funcionario de turno aparezca recitando la ley que prohíbe el desmonte nativo, si al segundo siguiente no aplica las sanciones, no controla como corresponde y generalmente mira para otro lado mientras caen –al ruido de las motosierras y las topadoras- un árbol cada dos minutos.
El desmonte nativo ya tiene rango de ecocidio y es momento que se comience a elaborar acciones concretas para detener este daño irreparable a la biodiversidad y la salud de los pueblos.
fuente www.diarioelargentino.com.ar

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.