Revisión de los planes productivos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Revisión de los planes productivos

Mensaje  Jose Luis Navarro el Sáb Mayo 05, 2012 8:13 am

El Ministerio de la Producción, a través de sus organismos, viene desarrollando una serie de tareas orientadas a la revisión de los planes productivos que pudieran presentar situaciones de conflictos sociales, sean actuales o potenciales. En este sentido, han trabajando en forma conjunta, el Comité de Emergencia de Jefatura de Gabinete y la Dirección de Bosques y Fauna, realizando las constataciones donde se han denunciado este tipo de casos, sea que existan o no planes autorizados.

Realizadas las inspecciones y los informes respectivos, el Ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, procedió a suspender 11 Planes Productivos Prediales, que se rigen bajo la Ley Provincial 6.841 y 4 Proyectos de Bosques Nativos que recibieron subsidios por la ley Nacional 26.331, mediante el dictado de los actos administrativos que así lo ordenan.

Estos planes y proyectos se encuentran distribuidos en los departamentos Banda, Choya, Avellaneda, Atamisqui, Moreno, Figueroa, Copo y Sarmiento, sobre una superficie total de 38.000 hectáreas.

Las suspensiones tienen carácter preventivo y tendrán vigencia hasta tanto los titulares de los planes efectúen una ampliación de los estudios de impacto ambiental, especialmente en los ítem referidos a los impactos sociales que pudieran afectar a comunidades indígenas o campesinas, tanto en los aspectos ambientales como culturales y de historia del uso de la tierra.

Otra de las acciones es la convocatoria que se encuentra abierta para que los interesados puedan presentar propuestas de modificaciones a la Zonificación Productiva que establece la Ley Provincial 6.841, la cual se analiza en el ámbito del Consejo Provincial de Bosques y Consejo Consultivo del Ministerio de la Producción. En este sentido, es de destacar las propuestas ya recibidas desde el Colegio de Agrónomos, el INTA, AACREA y de FAAS, como también el aporte de organismos no gubernamentales que enriquecen el debate, permiten una visión más amplia del aprovechamiento y uso sostenible de los Recursos Naturales.

Asimismo, la expectativa generada por el 2° Congreso Nacional sobre el manejo sivopastoril, organizado por el INTA y acompañado activamente por el Ministerio de la Producción junto a otras instituciones, programado para el próximo 9 de mayo en el Vivero Gran San Carlos, contribuirá a la búsqueda de estrategias productivas con sostenibilidad y que permitan el desarrollo armónico territorial de Santiago del Estero en el marco del proyecto agroindustrial que coordina el Gobernador, Dr. Gerardo Zamora.

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.