Regresan sanas y salvas águilas calzadas, tras un viaje de 3.000 kilómetros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Regresan sanas y salvas águilas calzadas, tras un viaje de 3.000 kilómetros

Mensaje  Jose Luis Navarro el Vie Mayo 04, 2012 5:52 pm

Las seis águilas calzadas marcadas con emisores satélite hace casi un año por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), han regresado a España sanas y salvas después de un viaje de más de 3.000 kilómetros.
El marcaje de estas águilas en verano de 2011 está permitiendo conocer con detalle las rutas migratorias y las zonas de invernada de las poblaciones españolas de la rapaz, explica hoy la Sociedad Española de Ornitología (SEO)/Birdlife en un comunicado.
A finales de marzo volvió a España la última de ellas.
Las seis aves adultas han viajado más de 3.000 kilómetros desde sus zonas de invernada en Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Sierra Leona y Guinea, para retornar a sus áreas de cría en España.
Tras cerca de siete meses fuera de casa todas han llegado sanas y salvas a sus nidos.
El viaje de vuelta ha sido algo más lento, unos treinta días de media, mientras que tardaron unos veinte días hasta llegar al África subsahariana.
De nuevo, han atravesado el desierto del Sahara y han cruzado hasta el continente europeo a través del estrecho de Gibraltar, por rutas ligeramente diferentes a las de su viaje al sur.
Ahora se encuentran en sus zonas de cría en Badajoz, Madrid, Ávila y Castellón, donde seguramente sacarán esta primavera una nueva descendencia.
Gracias a sus emisores GPS, que aún durarán varios años más, se las podrá seguir durante esta temporada de reproducción y en un nuevo viaje hasta África en la próxima invernada.
El programa La Migración de las Aves, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola, incorpora tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera del país.
Los viajes de las aves -cuatro marcadas por SEO/BirdLife y dos por la Junta de Extremadura- pueden consultarse en la web migraciondeaves.org.
SEO/BirdLife es la organización decana de las ONG de conservación de la naturaleza en España, con medio siglo de vida y alrededor de 12.000 socios.
fuente EFE

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.