Mussi logró el compromiso de diez ingenios por la ecología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mussi logró el compromiso de diez ingenios por la ecología

Mensaje  Admin el Sáb Abr 28, 2012 9:20 am

En una doble jornada de inspecciones, el secretario de Ambiente de la Nación, doctor Juan José Mussi, recorrió junto a sus pares de Tucumán, Alfredo Montalván y Santiago del Estero, Juan Carlos Targa, diez ingenios tucumanos que se comprometieron a implementar planes de reconversión industrial, en especial, que garanticen el tratamiento y disposición final de la vinaza y la cachaza.
Bajo el objetivo, Vinaza y Ceniza Cero, Mussi visitó las firmas Ingenio Santa Bárbara, Complejo Agroindustrial San Juan S.A., Bioenergía Santa Rosa, Temas Industriales S.A., ANZUC SRL (Ingenio La Trinidad), Compañía Azucarera Los Balcanes S.A. (Ingenio La Florida), Azucarera y Alcoholera La Corona S.A.( Ingenio La Corona), ATANOR SCA (Ingenio y Destilería Concepción), Compañía Inversora Industrial S.A. (Ingenio Leales), ATANOR SCA (Ingenio MARAPA) y José Minetti y Cía Limitada (Ingenio y Destilería La Fronterita) para verificar el cumplimiento de acciones tendientes a dar un destino final a los residuos sólidos y líquidos de la producción de caña de azúcar.
La meta es "vinaza (residuo de la producción de alcohol) y cenizas (residuos del quemado de bagazo de caña en calderas) cero y a quien no cumpla le tocaremos la víscera más sensible, el bolsillo", aseguró el titular de la cartera ambiental y recordó que el viernes de la semana próxima el tema será tratado en la Legislatura tucumana para reforzar las sanciones a quienes se encuentren en infracción, a través de multas y/o inhabilitaciones.
"Se está controlando todo el proceso, hay dos ingenieros de la Secretaría que trabajan permanentemente haciendo el monitoreo de las industrias y para apuntalar las decisiones que se tomen respecto a las sanciones", resaltó el funcionario y aclaró: "no es el estado el que ha hecho el daño, son los ingenios quienes deben hacer inversiones".
Además, el Comité de Cuenca y las Defensorías del Pueblo de Tucumán, Santiago del Estero y de la Nación, que participaron de la recorrida, trabajan en la supervisión industrial.
Presencias
Estuvieron presentes, también, el Ministro de la Producción de Tucumán. Ing. Jorge Feijoo; el Director de Medio Ambiente local. Ing. Rubén Dip; el Defensor del Pueblo Santiago del Estero. Dr. Martín Díaz Achaval, y el Secretario del Agua de Santiago del Estero. Ing. Abel Tevez y la Defensora del Pueblo de la Nación, Virginia de Francesco.
Alperovich
Tras la recorrida, Mussi se reunió con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, en la Casa de Gobierno local, a quien le transmitió su satisfacción por los avances observados en los ingenios, así como por el acompañamiento permanente del gobierno santiagueño en la búsqueda de solución al conflicto ambiental.
En tal sentido el mandatario coincidió en que "la solución es tratar de trabajar juntos para que no se contamine más".
"Hay un cambio de conducta en los ingenios que se comprueba, en distintas escalas, en las inversiones realizadas y en el planteo de estrategias a largo plazo", explicó el titular de la cartera ambiental.El Defensor del Pueblo provincial, Hugo Cabral, en tanto, sostuvo que "de la Defensoría de Tucumán acompañan la gestión del doctor Mussi dado que la política es el ámbito natural para resolver los conflictos".
En conferencia de prensa, el secretario de Ambiente afirmó que la "totalidad de los ingenios están invirtiendo, unos más en ceniza que en vinaza; otro en fertirriego a través de vinazoductos para resolver este problema". En otros casos, "ya están recuperando agua del lavado de caña".
"Nación va a ser vigía permanente de los compromisos escritos. Este año vamos a exigir la resolución definitiva", finalizó Mussi.A través de la Dirección de Producción Limpia y Consumo Sustentable se espera que las empresas dejen de de verter sus desechos al curso de agua y determinen sistemas de gestión de vinaza y cenizas y de disposición final del agua del lavado de caña.
Reducción total
Para el 2013, la reducción debe ser total. En este sentido, se estipuló que la vinaza sea almacenada por no más de 25 días en piletas pulmón para luego ser utilizada para fertirriegos o para la disposición final en campos empobrecidos". Esta tecnología basada en la dilución de vinaza en agua se utiliza para el riego de los campos o bien se la vuelca en tierras carentes de sodio y potasio para su revitalización.
Para el manejo de cenizas, en tanto, se prevé su utilización junto a la vinaza y la cachaza para compost destinado al mejoramiento de la calidad del suelo.

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.