"El mundo pierde 10 hectáreas de bosques por minuto"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"El mundo pierde 10 hectáreas de bosques por minuto"

Mensaje  Admin el Miér Mar 21, 2012 8:15 am

La Asociación Forestal Argentina, AFoA, entidad que tiene más de 65 años incentivando el desarrollo foresto-industrial sostenible en el país celebra el Día Forestal Mundial advirtiendo que el mayor desafío de la humanidad en el siglo XXI será evitar el cambio climático.
AFoA entiende que el sector forestal es un protagonista clave en esta situación. Un nuevo estudio basado en tecnología satelital, publicado por la FAO (Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura), proporciona una imagen más precisa de los cambios que se producen en los bosques del mundo y muestra que la superficie de boques disminuyó entre 1990 y 2005.
Los resultados de la Evaluación global de los bosques por teledetección muestran que en 2005 la cubierta forestal del planeta era de 3 690 millones de hectáreas, o el 30% de la superficie terrestre del planeta.
Estos nuevos resultados indican que la tasa de deforestación del mundo fue en promedio de 14,5 millones de hectáreas al año entre 1990 y 2005. Probablemente por la conversión de bosques tropicales a tierras agrícolas.
Por otro lado, el estudio revela que en todo el mundo, la pérdida neta de superficie forestal entre 1990 y 2005 no fue tan grande como se pensaba, ya que la superficie de plantaciones forestales es mayor de lo previamente estimado.
En este escenario, AFoA invita a valorar los aportes en bienes y servicios fundamentales que otorgan los bosques implantados. Estos representan un recurso renovable y reciclable como la madera para usos imprescindibles para la vida diaria, como viviendas, energía, muebles, papel, entre cientos de productos, suministra además servicios ambientales necesarios para un equilibrio vital: protección del suelo, del agua, de la biodiversidad y cada vez más valioso, absorbiendo los gases de efecto invernadero y con ello, morigerando el cambio climático.
Además mantienen una relación fundamental con los bosques nativos ya que quitan presión al uso de estos para fines industriales.
El país posee alrededor de 30 millones de has de bosques nativos y 1,2 millón de hectáreas de bosques cultivados. Estos últimos proveen el 95% de la foresto-industria.
“El Estado ha promovido leyes de protección de bosques nativos (Ley 26331) y de promoción de bosques de cultivo (Ley 25080) que señalan una voluntad de acción que debe ser profundizada para asegurar los objetivos que las impulsaron” Afirmó el Ing. Jorge Barros, presidente de AFoA.
Veintiuna provincias ya tienen los bosques nativos ordenados y se plantan más de 30 millones de árboles por año para abastecer la industria. El 30% de los bosques cultivados están certificados por sostenibilidad por un sello internacional y se ha desarrollado un sello nacional que permitirá la incorporación de pequeños productores al sistema.
Los bosques además de aportar enormes beneficios ambientales, pueden favorecer un desarrollo social y económico sostenible para el planeta. AFoA entiende que valorar los bosques es valorar el futuro.
fuente www.infocampo.com.ar

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.