Chingolo (Zonotrichia capensis)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chingolo (Zonotrichia capensis)

Mensaje  Admin el Dom Mar 18, 2012 9:32 pm

NOMBRE VULGAR: chingolo; ycancho en el norte argentino; cachilo en el este argentino; chuschiú en Córdoba; vichi en Tucumán; marumbé en idioma guaraní, chincol en mapuche; kiken en tehuelche.
La cabeza del chingolo es gris con una banda negra y un pequeño copete también gris. La garganta es blanca, con collar de color canela. El dorso es pardo, manchado de negro. El vientre es pardo con reflejos pardos. Es dueño de una simple combinación de colores y formas que lo hacen sumamente estético.
Es pequeño; sólo mide aproximadamente 12 cm.
En cualquier lugar que el hombre construya una casa y plante un árbol, el chingolo viene a hacerle compañía. Porque sin ser tan doméstico como el gorrión -con quien se lo compara habitualmente- el chingolo no parece temer demasiado al hombre, ya que no solo frecuenta parques, jardines y lugares poblados en general, sino que hasta es capaz de aventurarse en los patios de las casas en procura de alguna miguita de pan.
El chingolo ha demostrado ser una especie dotada de gran capacidad de colonización. Su área de distribución es sumamente amplia (desde México hasta el Cabo de Hornos).
Es inquieto y veloz en el vuelo. En tierra camina a los saltitos. Se acuesta más tarde que otros pájaros, de modo que se lo escucha cantar ya muy avanzado el crepúsculo cuando los otros ya duermen. Se espanta con facilidad. Es un ave de vida terrestre, de patas adaptadas para posarse en los árboles, con tres dedos orientados hacia delante y uno hacia atrás.

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.