Gracias ,Nuevodiario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gracias ,Nuevodiario

Mensaje  Admin el Lun Mar 12, 2012 1:21 pm

RESERVA ECOLÓGICA
Los Corbalanes: espacio donde recobra vida la naturaleza
El proyecto se desarrolla en una estancia ubicada en cercanías de Los Quiroga. Tratan de darle un sentido científico y de protección.

A 30 kilómetros de la ciudad de La Banda, en las cercanías del dique Los Quiroga, a la margen derecha del río Dulce se encuentra la estancia y reserva ecológica “Los Corbalanes”, un paraje constituido como un espacio en pos de la preservación de la flora y fauna santiagueña.

Una amplia y reconocida labor es desarrollada por una comisión ecológica que trabaja para la recuperación y el esplendor de la zona. La generosidad del monte santiagueño, a pesar del saqueo constante, es una de las principales cuestiones que el grupo pretende preservar. Hoy en día en la estancia sobreviven muy pocos árboles añejos, a pesar de que las plantaciones más recientes fueron desaprensivamente arrancadas, por ello mismo se impulsa un sostenido trabajo de concientización con los pobladores de la zona, para el cuidado de las mismas.

A través de la reserva, el grupo busca darle un sentido científico y protector a este espacio, por ello desde el grupo resaltan que “todas aquellas personas que están estudiando una carrera en todo lo referido a la flora y fauna de Santiago pueden visitarnos para aprender y ahondar sobre el tema”, comentó a Nuevo Diario José Navarro, uno de los integrantes de la comisión ecológica de la zona.

El nivel de protección
Desde “Los Corbalanes” se invita a colegios y demás instituciones educativas que recorren el lugar a conocer las bondades de la naturaleza, un proyecto que seguirá siendo propuesto a estudiantes de los niveles Primario y Secundario de nuestra provincia. La depredación de la flora y la fauna sigue siendo intensiva. A ello, Navarro recalcó que “la caza indiscriminada de animales hace peligrar ciertas especies. Queremos enseñarles a los chicos a cuidar su ecosistema, es por eso que tenemos proyectos de liberación de aves, y que los chicos entiendan que los animales forman parte de nuestro habitual paisaje”.

El paraje debe el nombre al capitán Juan de la Cruz Corbalán, quien comprara la propiedad allá por el año 1600 al convento Nuestra Señora de La Merced, primera orden establecida en Santiago. Todavía hoy surcan el suelo de “Los Corbalanes” antiguos caminos de carretas y zorras (carros) que silenciosamente fueron testigos del paso de nombrados y desconocidos héroes de la historia.
Una variada flora y fauna embellecen el sitio ecológico
En su sitio web, “Los Corbalanes” realiza una amplia referencia de la flora y fauna de la zona.
Desde hace siglos, el lugar se constituye en un apreciado sitio donde la melodía encantadora de los cientos de pájaros se confunden con la tranquilidad que transmite el paisaje de esta reserva ecológica.
En lo que respecta a la flora, pueblan la zona desde líquenes, quebracho colorado, garra del diablo, flores como cardones, chinita del campo, el piquillín, la ulua, el mistol, verdes tunales, patita de cata, carpintero de cardón, entre otros árboles y flores diminutas.
Por otro lado, a la par de la riqueza de la flora es importante la cantidad de aves que se pueden avistar en esta amplia reserva, como ser: el pitotoy solitario, tero, biguá (ochogo), cuervillo de cañada, garzas, el domador, el chajá, el gavilán, sacha pollo (gallito copetón), el sachita o jilguero, tijereta sabanera, el crespín, entre otras maravillas de aves que merodean por la zona y son de atracción para sus visitantes.
fuente http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/3/12/corbalanes-espacio-donde-recobra-vida-naturaleza-389593.asp

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.