“Tucumán no recibió fondos de la Nación por el tema ambiental”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“Tucumán no recibió fondos de la Nación por el tema ambiental”

Mensaje  Jose Luis Navarro el Vie Feb 24, 2012 8:51 am

El secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, salió al cruce de las expresiones vertidas por autoridades de Santiago del Estero respecto a los supuestos fondos que la Nación habría girado a las industrias tucumanas para realizar inversiones tendientes a menguar la contaminación que generan en la cuenca Salí-Dulce.
“Estoy convencido de que ni Tucumán ni las industrias recibieron un solo peso por parte de la Nación, y las inversiones que hicieron los industriales en materias de sistemas de filtros para chimeneas y otras mejoras fueron genuinas”, aseveró el funcionario.
Montalván dijo que en agosto de 2011 y a principios del año en curso elevó sendos pedidos de informes a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para saber si hubo algún tipo de aporte del Gobierno Central a los ingenios o a la Provincia para realizar inversiones destinadas al tratamiento de efluentes industriales.
De todos modos, insistió en que “es necesario hacer pública esta aclaración para terminar con el mito ese de que Tucumán recibió plata para hacer las inversiones para el tratamiento de la vinaza pero que se le dio otro destino. Esto no es así”, recalcó.
Según el funcionario tucumano, “hay una confusión que viene desde la gestión de Romina Picolotti (ex titular de Medio Ambiente de la Nación) cuando se habló de una inversión de 100 millones de pesos, cuando esa inversión en realidad la hicieron los industriales, no es que el Gobierno nacional haya girado los fondos para hacer esas obras”, explicó.
Además, Montalván aseguró que “hasta la fecha, los famosos créditos Banco Nación con tasa cero no se ejecutaron. Desde el 96′, 97′ en adelante, hasta el día de hoy, la Nación no giró fondos ni aportó al sector industrial de Tucumán ningún tipo de subsidio o crédito en materia de contaminación ambiental”, recalcó.
El titular de Medio Ambiente de la provincia sostuvo que en Santiago del Estero “hay toda una mala interpretación respecto a este tema. Nunca hubo fondos ni mucho menos desvío de fondos en el caso de la industria tucumana en materia ambiental”, sentenció.
Montalván informó que, de todas maneras, “se están buscando otras líneas de créditos, con el sector privado, que los industriales tendrán que pagar, es decir que no hablamos de subsidios”, aclaró.

Monitoreos

Por otro lado, el funcionario indicó que “se sigue trabajando periódicamente para cumplir lo que se acordó con Ambiente de la Nación y el convenio que firmaron los gobernadores (de Tucumán y de Santiago del Estero)”.
“Hay un compromiso de un monitoreo conjunto entre Tucumán, Santiago y la Nación de manera sistemática. Aparte se está planificando todo lo que va a ser el control y fiscalización en la presente zafra para que todo marche conforme a lo acordado. Nunca hubo tanta institucionalidad puesta al servicio de este tema ambiental con el objetivo de que se puedan cumplir con los compromisos asumidos”, aseguró.
Montalván manifestó que “los monitoreos se realizan permanentemente en los ríos tributarios de la cuenca Salí-Dulce y en el embalse de Termas de Río Hondo, en algunos casos de forma conjunta y en otros por parte de las autoridades de Santiago del Estero”.
En otro orden de temas, el Secretario de Medio Ambiente de Tucumán confirmó que las destilerías de los ingenios Marapa y Concepción están clausuradas hasta la fecha, mientras que se levantó el cierre preventivo a la planta de tratamiento de Los Guayacanes.
En este último caso, dijo que la sanción se dejó sin efecto “para que la planta siga procesando los líquidos cloacales de Juan B. Alberdi y la vinaza proveniente del Marapa, entendiendo que hay un compromiso de esa fábrica azucarera para el tratamiento de ese desecho sin ningún tipo de vuelco”. No obstante, advirtió que “si se detecta algún vuelvo de parte de esa planta, se procederá nuevamente a su clausura inmediata”.
Para finalizar, Montalván recordó que los ingenios tienen un año de plazo para realizar las inversiones necesarias para el tratamiento de la vinaza, a los fines de que se deje de volcar en los ríos. “Estamos controlando el avance de obras, se realizaron recientemente conjuntamente con la Nación dos auditorías para evaluar el cumplimiento de los Planes de Reconversión Industrial firmados con las industrias. Además, cada tres meses debemos informar a la Corte Suprema los avances, los trabajos, los estados de situación por parte de las industrias demandadas”, concluyó.

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.