El sachita o Jilguero(sicalis flaveola)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El sachita o Jilguero(sicalis flaveola)

Mensaje  Jose Luis Navarro el Sáb Feb 11, 2012 11:22 pm

Los sachitas se caracterizan por tener un canto melodioso que, a veces, es capaz de combinar en una serie armónica notas agudas y graves. El canto de estos pájaros constituye un motivo especial de atracción, junto con el colorido intenso de su plumaje, que en algunas especies resultan muy llamativo.
EL MACHO :presenta una tonalidad diferente según se trate de un ejemplar macho o hembra. La cabeza del macho adulto es amarillo verdosa y adquiere en la frente un tono levemente anaranjado. La zona dorsal es verdosa con rayas negras a lo largo, y el vientre es amarillo. Las alas y la cola son negras con rebordes amarillentos.
LA HEMBRA :presenta tonos más apagados. El dorso es gris parduzco jaspeado de negro. La zona ventral es blanco grisácea, con rayas marrón oscuro en el pecho y en los flancos. El macho joven es similar
Rasgos Morfológicos más salientes Aves canoras que presentan un aparato vocal o siringe cuyos músculos están adaptados para realizar una serie de movimientos de los que dependen las variaciones de sonidos que producen. El pico varía su forma de una especie a otra, pero es, en general, corto, cónico y macizo. La mandíbula inferior produce un movimiento de oscilación de adelante hacia atrás que lo ayuda en la ingestión de alimentos. Las alas, estrechas y puntiagudas, presentan nueve primarias bien desarrolladas; la décima falta y está reducida. Las patas poseen cuatro dedos dispuestos todos en el mismo nivel, tres hacia delante y uno hacia atrás; no están unidos por membrana y se hallan adaptados para permitirles pararse en las ramas de los árboles, tallos de pastos, etc


Última edición por Jose Luis Navarro el Dom Feb 12, 2012 7:24 am, editado 1 vez

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La leyenda del sachita (jilguero)

Mensaje  Jose Luis Navarro el Sáb Feb 11, 2012 11:25 pm

"El Sachita (jilguero) y la calandria eran dos que se querían temerosos de un desprecio ninguno se descubría"

Finalmente, el sachita se dispuso a declarar su amor a la calandria -ave que en el folclore criollo frecuentemente se asocia con el amor-, pero en ese trance aparece un cazador; asustados, cada uno huye por su lado y el sachita cae en la trampa. La calandria lo busca y luego lo encuentra, enjaulado; le promete buscar ayuda y sale a buscarla. Al rato aparece con el cardenal, que muestra aquí un comportamiento deplorable: aparentemente celoso, se niega a ayudar al pobre preso. Llega luego el chingolo, que compadecido de la situación del cautivo, va en busca del pájaro carpintero para que abra la puerta de la jaula. Pero éste trabaja lento y mal hasta que, impaciente, el otro le saca las herramientas y abre la prisión dejando salir al jilguero, que enseguida fue a unirse a la calandria. Los enamorados se unieron; el chingolo tuvo problemas porque el carpintero pretendía cobrarle el trabajo que en realidad no había hecho. La situación se ventiló ante el benteveo, juez de paz, que falló a favor del chingolo. La justicia se restableció, el sachita era libre de nuevo y pudo formarse así la pareja de estos dos grandes cantores.

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.