En Taboada y Avellaneda, la sequía y el calor causan grandes pérdidas a los apicultores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En Taboada y Avellaneda, la sequía y el calor causan grandes pérdidas a los apicultores

Mensaje  Jose Luis Navarro el Jue Feb 02, 2012 8:15 am


La prolongada sequía y los intensos calores registrados en las últimas semanas están provocando enormes pérdidas a los apicultores de los departamentos Taboada y Avellaneda, donde la miel de las colmenas se derrite irremediablemente y las abejas mueren en masa con su mismo néctar.
Se trata de una actividad productiva que sostiene a un número importante de familias en esta parte de la provincia, las que forman parte de dos grandes cooperativas apícolas de la zona, las que manifestaron su preocupación por la situación, ante la dificultad de paliar la crisis que están atravesando desde que se inició esta temporada estival.
En busca de algunas alternativas, los pequeños productores han mantenido reuniones con instituciones, como Cambio Rural de Inta y la Agencia de Desarrollo Regional.
Testimonios
Martín Pogonza, presidente de la cooperativa Yataispi Misquin, comentó a EL LIBERAL: “Se retrasó toda la producción de miel a causa de los intensos calores que hubo en diciembre y enero, que es la época de intensa floración y de mayor actividad de las abejas; además hubo muchos apiarios donde se derritió la miel por los calores intensos y mataron las colmenas”.
“Hubo dos familias que perdieron todo, era increíble cómo hervía la miel por las altas temperaturas”, agregó.
“Siempre hay una entrada económica importante cuando la producción marcha bien, ahora estamos analizando cuánto será la pérdida, y trataremos de elevar el relevamiento a las autoridades que nos ayudan constantemente para que analicen nuestra situación”, dijo.
Mientras tanto, los habituales compradores de este codiciado producto del monte santiagueño ya empezaron a preguntar sobre la producción, ya que se trata de un producto multifloral. “A nuestra miel la producimos en una zona donde hay mucho monte, y no hay sembradíos cerca, entonces la materia prima no se ve afectada por agroquímicos que se utilizan, por ejemplo, en las fumigaciones. La miel de nuestra zona es sana”, destacó Pogonza.
Otras de las cooperativas afectadas, es la Ashpa Misquin, cuyos integrantes atraviesan idéntica situación.
Carlos Bravo, referente de la misma, manifestó: “Tenemos una gran preocupación porque esta sequía, que fue a nivel nacional, nos jaqueó muy fuerte. Hemos perdido un porcentaje importantes de colmenas, esto hace que en la provincia y en el país seguramente va a ver menos miel”.
“Estamos muy conformes con las respuestas inmediatas que nos dan desde Producción del gobierno, quienes se han interesado por la situación crítica que atravesamos. Ahora evaluaremos las pérdidas para elevar informes y ver qué se puede hacer para salir de este problema”, dijo.
fuente www.elliberal.com.ar

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.