Noticias ambientales en los medios locales.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Noticias ambientales en los medios locales.

Mensaje  Jose Luis Navarro el Lun Ene 30, 2012 8:17 am

Mañana, el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, firmará un convenio con sus pares de Tucumán, Hugo Cabral, y de la Nación, Anselmo Sella, para que se sumen a los controles ambientales sobre los ingenios de la provincia vecina que vuelcan sus desechos contaminantes a la cuenca Salí Dulce.
La rúbrica del acuerdo será en Buenos Aires, en donde las defensorías quedarán habilitadas para poder integrarse a las tareas de verificación de las actividades que desarrollan las industrias tucumanas, con el objetivo de recorrer las fábrica al menos una vez por semana.
“Entre las defensorías vamos a crear un órgano consultivo y convocaremos, primero de manera individual, a una ronda de consultas a las ONGs con las que venimos trabajando y posteriormente a una reunión ampliada con los representantes de todas las ONGs a los fines de establecer los mecanismos para que también se incorporen al proceso de control, aquellas entidades que se encuentren ordenadas y en regla su documentación”, explicó.
Díaz Achával sostuvo que una vez firmado el acuerdo, el paso siguiente será realizar un cronograma de visitas.
“A nosotros nos interesa mucho establecer contacto con los ambientalistas tanto de Santiago como de Tucumán para que, entre todos, podamos aplicar un mecanismo de control efectivo, no solo en la inspección directa a los ingenios sino también sobre los efluentes. No descarto la eficacia de las estaciones automáticas (que miden la demanda de oxígeno en el agua), pero lo que creo es que hay que tratar de detectar si hay un vuelco, el lugar y por dónde se produce el lanzamiento de los desechos en la cuenca Salí Dulce y eso solamente lo pueden detectar las personas, no lo pueden detectar las máquinas o los dispositivos que se proponen utilizar”, apuntó.
A la par de estas acciones, la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero también se pondrá en campaña para firmar otro convenio con el propósito de poner en práctica un monitoreo de tipo satelital sobre los ingenios.
Al respecto, Díaz Achával agregó: “Pueden ser muy eficaces estos tipos de controles sobre la traza de los canales, acequias, conductos y arroyos para después cruzar esa información con lo que puedan desarrollar los equipos de control en tierra al momento de realizar las visitas a los ingenios. Es decir, si tenemos una imagen satelital podemos exigir qué lugar de las plantas industriales queremos supervisar”.
“Lo importante es reunir todos los mecanismos que estén a nuestro alcance, porque los tucumanos dijeron vinaza cero pero ellos no pueden garantizar que no van a arrojar vinaza, lo que hay que garantizar es que si lo hacen deben ser sancionados los industriales”, remarcó.
El funcionario santiagueño insistió: “Lo que nosotros queremos es llevar adelante un control efectivo y permanente. Nuestra idea es que para mediados de año lleguemos a visitar a cada uno de los 10 ingenios demandados ante la Justicia una vez por semana, oficialmente. Nuestro objetivo es tener una estructura que nos permita cumplir con esta meta. Ello nos permitirá llevar registros sobre la producción y la generación de desechos, todo esto al margen de las causas penales que se seguirán tramitando ante la Justicia”.
El defensor del Pueblo dijo que esto apunta también a que con el transcurso del tiempo se mejore la calidad del agua del embalse de Las Termas, tal cual fue el compromiso de la Secretaría de Ambiente de la Nación
fuente elliberal

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

En Las Termas, a través del arte repudiarán la contaminación

Mensaje  Jose Luis Navarro el Lun Ene 30, 2012 8:19 am

Movilizados y preocupados por la manera en la que avanza la contaminación provocada por las industrias tucumanas, un grupo de vecinos autoconvocados organizó para hoy un evento a favor de la lucha por el Medio Ambiente que tendrá como punto de encuentro el Escenario Hermanos Ábalos, a partir de las 22, en el Parque Miguel de Güemes frente al Centro Cultural.
Al respecto, la docente Daniela Mera, indicó que la idea es proyectar en una pantalla gigante la situación de “nuestro embalse y de la Cuenca Salí-Dulce para que el pueblo de Las Termas que participe del evento tenga más información sobre esta problemática que nos tiene en alerta”.
“Estamos trabajando con diferentes organizaciones y entidades sociales y culturales para generar en la comunidad un mayor compromiso con esta desmesurada contaminación que sufre nuestro lago”, expresó una de las organizadoras de la jornada de concientización de la ciudadanía termense.
El encuentro ofrecerá una cartelera artística con la presencia de exponentes del medio. También otra de las actividades programadas es que los vecinos pueden llevar una remera de color blanco en la cual diferentes artistas escribirán un slogan referente a la contaminación y cada vecino tendrá un micrófono para manifestarse sobre la problemática generada en Tucumán, que afecta los recursos naturales de la provincia Santiago del Estero.
Firmas
“Se habilitará una mesa para continuar juntando firmas para presentar en el Concejo Deliberante. Hasta el momento un grupo de profesionales de la salud logró reunir una significativa cantidad de adhesiones y necesitan que esto se multiplique para tener mayor fuerza en esta lucha que se torna desigual. Fue importante que en la marcha del jueves pasado participaron concejales, el Comisionado de Villa Río Hondo, algunos hoteleros y comerciantes como también jóvenes profesionales”, destacó la docente.
fuente elliberal

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Expectativa por el informe que será elevado a la Corte

Mensaje  Jose Luis Navarro el Lun Ene 30, 2012 8:24 am

Hoy a partir de las 13, la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, conducida por el Dr. Juan José Mussi, se reunirá con funcionarios santiagueños y tucumanos integrantes del Comité de Cuenca Salí-Dulce, oportunidad en la que se elaborará un informe detallado sobre el avance del cumplimiento del Acta Acuerdo firmada entre dicha Secretaría y las provincias de Santiago del Estero y Tucumán, a fines de diciembre del año pasado, y que comenzó a actuarse para dar cumplimiento al plan de vinaza y ceniza 0 a los ríos tributarios de la cuenca que comparten ambas provincias.
Dicho informe será posteriormente elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, organismo que seguirá atentamente cada una de las acciones impulsadas por las tres partes comprometidas en subsanar la problemática ambiental, causada por el volcado de desechos industriales sin tratamiento de parte de empresas tucumanas y que afecta considerablemente al embalse de Las Termas de Río Hondo.
Tras el mentado acuerdo, la cartera de Ambiente de la Nación se había comprometido a presentar un informe con cierta periodicidad para comunicar el estado de avance de las acciones impulsadas para mitigar dicha contaminación.
Control y trabajo
En tal sentido, cabe señalar que funcionarios del gobierno tucumano habían afirmado que durante el presente año se comenzaría a trabajar con mayor firmeza en los controles y con sanciones mucho más duras hacia los ingenios que arrojen vinaza a los ríos tributarios de la Cuenca Salí-Dulce.
Sin embargo, las últimas inspecciones, que incluyeron la participación de Santiago, al ingenio Marapa y a la planta de tratamiento Los Guayacanes, demostraron que a pesar del compromiso asumido por algunos industriales, la situación volvió a repetirse, mientras se espera que tras la clausura preventiva, los empresarios cumplan con un plan de gestión ambiental seguro, y sin vuelcos a la cuenca, premisa que deber ser respetada por todos los empresarios.
Sobre este acuerdo, cabe aclarar que en su momento, el defensor de Pueblo de nuestra provincia, Dr. Martín Díaz Achával, había expresado a Nuevo Diario que más allá del arreglo político, la demanda ante el máximo tribunal no será retirada ni desistida. “La Corte no pierde su jurisdicción ni las facultades de conducción del proceso”.
Es importante señalar que para reducir el impacto de la contaminación se dispuso promover estudios, investigaciones y planes relativos a la calidad de las aguas de la Cuenca Salí-Dulce.
La representación de la provincia de Tucumán, en virtud de dicho acuerdo, propone al Gobierno de Santiago del Estero, a la Sayds y a la Defensoría del Pueblo, la realización en forma conjunta de las tareas de monitoreo, control y fiscalización de los ingenios azucareros que forman parte del acuerdo, del cual nuestra provincia, seguirá atentamente.
fuente neuvodiarioweb.

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias ambientales en los medios locales.

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 9:45 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.