Noticias ambientales en los medios locales.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Noticias ambientales en los medios locales.

Mensaje  Jose Luis Navarro el Dom Ene 29, 2012 6:50 am

Crece el reclamo de la comunidad artística contra la contaminación
La tristeza que despiertan las imágenes de la gran cantidad de peces muertos en las aguas del embalse de Río Hondo, caló profundo en poetas y cantores de Santiago del Estero, gente muy emparentada con los sentimientos del hombre y con el paisaje natural de nuestra provincia.
El “Bebe” Ponti, poeta nacido en Quimilí; Peteco Carabajal, cantor y escritor popular; y Rodolfo “Pelu” Lucca, integrante del dúo Orellana Lucca, también escritor y compositor, le confesaron a EL LIBERAL el sentimiento que les despierta esta lamentable situación por la que atraviesa en embalse de Las Termas de Río Hondo, a causa del derrame constante de productos tóxicos de parte de empresas tucumanas.
Cada uno desde su posición coincidió en llamar a la toma de conciencia de quienes contaminan, “antes de que sea demasiado tarde”.
Patrimonio universal
Para el “Bebe” Ponti, “el grado de contaminación de las aguas del Dique Frontal de Las Termas es alarmante, y las consecuencias para nuestro pueblo no son sólo ecológicas y económicas, sino que repercuten también en lo que implica Las Termas de Río Hondo como patrimonio no sólo de nuestra provincia sino del mundo entero”.
“Tengo la obligación como poeta, como santiagueño y como ciudadano del planeta, de hacer un llamado a las autoridades de la provincia hermana de Tucumán, para que solucionen cuanto antes este problema, antes de que sea demasiado tarde”, dijo antes de recordar frases de jacinto Piedra quien desde varias de sus obras llamaba a defender a la “Mama naturaleza”.
Consideró que el “santiagueño es esencialmente un hijo de la naturaleza y por lo tanto la va a defender de corazón, siempre en paz, llamando al razonamiento, al entendimiento y también a la justicia”, y que en Tucumán tienen que tomar conciencia de que “no sólo nos están afectando a nosotros, también se afectan ellos, porque Las Termas no sólo es de Santiago,también es de Tucumán y de todo el planeta”.
Obra del hombre
Peteco Carabajal dijo tener la misma opinión de quienes aman la naturaleza, porque “nos duele ver cómo el mismo ser humano la está matando”.
“Y no hablo sólo de lo que pasa con el lago de Las Termas, sino con lo que está pasando en todo el planeta. En Europa y Estados Unidos, los ríos están prácticamente muertos.
“Una hermosa canción de Serrat cuenta que un chico le pregunta a su padre o a Dios si porqué los ríos ya no cantan y los peces resbalan como muertos, eso pasa en Europa”, recordó.
Inmediatamente dijo que “en Sudamérica y en la Argentina tenemos muchos lugares que están en peligro, pero estamos a tiempo de revertir la situación. Tenemos que ver de hacer algo con nuestro río”.
Lamentable
Rodolfo Lucca junto a su compañero de dúo Manuel Orellana, estarán el sábado en la movida que se hará en defensa del río Dulce en el parque Aguirre (también actuará Peteco), y esa “es una manera de aportar nuestro granito de arena, porque cada uno desde su lugar debemos prendernos en la lucha contra la contaminación”.
“Esto es algo lamentable, que se puede evitar con el aporte de toda la gente, pero especialmente con la toma de conciencia del daño que están causando, de parte de los que contaminan. Porque contaminan las aguas y con ello mueren los peces y los pájaros que se alimenta de ellos, es una cadena que corre peligro por detrás de esta acción irresponsable”, enfatizó.
Consideró que el río fundamental para la vida de mucha gente en Santiago, y que “es lamentable que esté pasando por esta situación”
fuente elliberal

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La idea de hacer un vinazaducto a Santiago divide a ambientalistas y a investigadores

Mensaje  Jose Luis Navarro el Dom Ene 29, 2012 6:51 am

Movido por la incertidumbre de que no se vislumbra una solución de fondo sobre qué hacer con la vinaza que generan los ingenios de Tucumán, y que representa en la actualidad el principal problema de la contaminación del embalse Río Hondo, el intendente de Las Termas, Roberto Miguel Mukdise, sostuvo que una propuesta de solución final podría ser la construcción de un vinazaducto desde Tucumán a Santiago, para regar suelos improductivos, aprovechando los nutrientes que tiene el desecho, como potasio.
En una ronda de consultas efectuada por EL LIBERAL, esta propuesta divide opiniones entre ambientalistas y científicos. Gustavo Masmud, presidente de la Fundación Ecológica Ave Fénix; y los investigadores santiagueños Antonio Gallego y Victorio Mariot, dieron visiones diferentes sobre esta idea, aunque coincidieron en que siempre habrá que hacer estudios de factibilidad.
“La propuesta de Mukdise, es muy inteligente, pero habría que ver si los suelos de Santiago del Estero necesitan los nutrientes que tiene la vinaza. Si eso está confirmado científicamente, es viable”, dijo Masmud, docente universitario, quien señaló que se podría hacer un ducto con una serie de cañerías para la fertiirrigación de los suelos.
Sin embargo, para el ingeniero Antonio Gallego, también docente universitario, académico e investigador, el tema de solución a la contaminación la tiene que resolver Tucumán en su propio territorio, además, consideró que regar con vinaza puede resultar un riesgo de contaminación para los acuíferos subterráneos como el Isca Yacu, que está en el departamento Jiménez, arriba de Las Termas, en el límite con Tucumán.
“Las industrias están ahí y allí producen la vinaza y la contaminación, es cierto que se usa para regar campos, pero yo personalmente, pienso que debe tratarse dentro de Tucumán. El vinazaducto que se haga tiene que terminar en algún sitio apropiado de esa provincia”, sostuvo.
Si bien desde el punto de vista técnico, consideró apropiado hacer un vinazaducto que conecte los desechos industriales y que se los utilice para regar o depositados en alguna laguna de sacrificio, manifestó que “traer a Santiago (la vinaza) no me parece adecuado, yo creo que debiera tratarse dentro de Tucumán”, insistió.
Al fundamentar sus reparos, Gallego dijo que habría que estudiar muy bien la geología del terreno, porque podría producirse algún efecto de contaminación de las aguas subterráneas, “que en el caso de Las Termas, al norte, hay un acuífero subterráneo muy importante, el más interesante de la provincia que está en torno de Isca Yacu, relativamente cerca de Las Termas”.
Innecesario
Por su parte, Victorio Mariot, también académico, investigador y docente, juzgó que Santiago del Estero tiene en su mayoría suelos productivos, y que por lo tanto no necesita de los componentes de la vinaza. “En Tucumán también hay suelos improductivos que se podrían utilizar. Hay que estudiar los costos y beneficios, un acueducto de esta magnitud no cuesta dos pesos y además, aquí no hay suelos improductivos”, remarcó.
Señaló al respecto, que el 91 por ciento de las tierras de la provincia de Santiago del Estero son productivas. “Los nutrientes que tiene la vinaza no servirían para recuperar los suelos, eso habría que analizarlo. Hay que hacer número, ver dónde lo quieren largar. Santiago no tiene suelo improductivo, eso quiero que quede bien en claro”, recalcó.

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

“Lo único que puede detenerlos es la cárcel”

Mensaje  Jose Luis Navarro el Dom Ene 29, 2012 6:54 am

“Yo estoy más preocupado por meter presos a los que son autores del delito de la contaminación antes que seguir demorándonos. Desde mi óptica, lo más importante es poner bajo prisión a los responsables de lo sucedido con el niño Braian Maidana, para que nunca más vuelva a suceder un caso de estas características”, remarcó, en diálogo telefónico con Nuevo Diario, el Dr. Gustavo Antonio Gómez, fiscal general en la Cámara Federal de Tucumán, luego de que el jueves pasado recibiera en su despacho del juzgado a los familiares del pequeño accidentado en un predio de los desechos del ingenio Marapa.
“Lo que los fiscales perseguimos es defender a las víctimas desde el punto de vista penal y si en el marco de esta causa podemos establecer un monto de indemnización para poder sufragar los gastos de salud del pequeño, sería en buena hora”, dijo en relación al perjuicio que sufrió la familia de Braian, por este daño causado a la salud del pequeño y que provocó su internación en el Hospital del Niño Jesús de Tucumán.
Sobre la reunión
El funcionario judicial recordó que en la oportunidad pudo reunirse con la familia y su abogado patrocinante, sumado a la presencia del legislador tucumano Ariel García. “Tuvimos un intercambio de información porque ellos no sabían que nosotros desde la Fiscalía de la Cámara ya teníamos tres causas penales abiertas contra los propietarios del ingenio Marapa”, resaltó.
“En 2007 iniciamos una causa penal contra el ingenio Marapa porque contaminaba de un modo importante; luego otra más en 2009, donde nuevamente abrimos una causa y pedimos la declaración indagatoria no sólo del presidente de Atanor y dueño de Marapa (Miguel González), sino que también pedimos la indagatoria del actual intendente de Alberdi (Luis Campos), por su complicidad por la contaminación ambiental, y al propietario o gerente de Los Guayacanes”, destacó Gómez.
Sobre ello, señaló que dicha información fue notificada a los familiares de Braian. “El abogado de la familia me hizo una serie de preguntas relativas al derecho procesal, y probablemente se presenten como querellantes de esta causa penal”.
La salud de Braian
“Los familiares están muy preocupados-recalcó el fiscal-Braian es un niño que está sufriendo mucho dolor por el tipo de lesión y hay partes de su pierna que se encuentran en estado crítico, por lo que ellos me pudieron decir, y su situación, lamentablemente, no mejora”, dijo en base a lo conversado con los padres.
Por último, no dudó en remarcar que “lo único que los puede detener (a los empresarios) es la cárcel. Le podrán pagar la indemnización que se les ocurra a la familia de Braian, pero si no conseguimos meterlos presos, lamentablemente, tendremos otro Braian”, puntualizó
fuente nuevodiarioweb

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias ambientales en los medios locales.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.