Noticias ambientales en los medios locales.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Noticias ambientales en los medios locales.

Mensaje  Jose Luis Navarro el Vie Ene 27, 2012 8:15 am

Presentaron “software” para control de vuelcos de desechos industriales


El pasado miércoles, la Cámara Tucumana de Empresas de Tecnología, Información y Comunicaciones (Catetic), presentó ante un importante grupo de empresarios de ingenios y citrícolas de esta provincia, un novedoso software que funcionará como mecanismo de control de la polución ambiental que generan dichas empresas contaminando la cuenca Salí-Dulce y el embalse de Las Termas de Río Hondo.
Sobre este nuevo plan de trabajo, Nuevo Diario mantuvo un contacto exclusivo con el Ing. Rubén Dip, director de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán y responsable del Programa de Reconversión Industrial (PRI), quien explicó que “el anexo número 3 que tienen los nuevos PRI incluye la construcción de esta nueva Estación de Monitoreo y Medición de Efluentes (EMM)”.
Implementación
“Esto significa que en el caso de los ingenios, la salida de agua industrial va a tener un monitoreo riguroso a través de unos sensores que van a transmitir -vía online- señales a una sede central, que en principio estaría ubicada en la Secretaría de Medio Ambiente (Tucumán), que recibirá algunos datos de alarma ante algún vuelco de desecho industrial”, advirtió.
“Los estándares ya fueron informados, y sólo resta que las empresas elijan cuál marca adquirir”. A ello, estimó que la concreción de dicho emprendimiento tecnológico superaría los 10 mil dólares.
El moderno dispositivo diseñado para detectar alguna anomalía podrá ser implementado en forma voluntaria. “Muchas empresas están negociando su incorporación al PRI, que incluirá esta estación de medición y monitoreo. “Esto significa un salto de calidad en el control de la actividad industrial y, si todo sale bien, lo podremos cristalizar este año a modo de experimentación”, resaltó Dip.
En tal sentido, recalcó que “la intención es sumar la mayor posibilidad de empresas al PRI e incorporar en la brevedad este nuevo sistema de sensores”. No obstante, señaló que se buscará reformar la legislación de control ambiental para adaptar este nuevo tipo de control.
Detalló además que a través de esta tecnología se podrán tomar muestras sin que la empresa lo sepa y analizar el vuelco industrial.
“Hemos buscado los mejores estándares de calidad y seguridad para que los electrodos que se utilicen sean efectivos ante cualquier tipo de polución”, remarcó.
fuente www.nuevodiarioweb.com.ar

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Santiago inició los controles a los ingenios de Tucumán que contaminan el lago Río Hondo

Mensaje  Jose Luis Navarro el Vie Ene 27, 2012 8:17 am


Santiago del Estero comenzó con los controles a las industrias tucumanas que fueron clausuradas por la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) de esa provincia. Con participación de Ambiente de Tucumán y de Nación, y de la Defensoría del Pueblo tucumana, ayer se hizo un recorrido por la destilería del ingenio Concepción, en la ciudad de Alberdi, donde se comprobó que no destila alcohol tras el castigo impuesto por un vuelco de vinaza.
Esta inspección por parte de representantes santiagueños fue una medida resuelta con Tucumán y la Secretaría de Ambiente de la Nación, como resultado de la queja interpuesta por el defensor de la provincia, Martín Díaz Achával, de que no se cumplían con las normas de procedimiento, ya que en el caso del ingenio Marapa, una de las firmas sancionadas, no había fajas de clausura.
El ombudsman santiagueño actuó ante la denuncia de ambientalistas y un informe de EL LIBERAL y comprobó en persona las irregularidades en el ingenio Marapa. Elevó un pedido de informes a la Sema de Tucumán, pero también notificó de esta irregularidad al secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi. Según fuentes vinculadas al área ambiental, al secretario nacional le habría molestado sobremanera esta situación, por lo cual convocó a las autoridades de ambas provincias para poner en conocimiento de que se realizarían estos controles para comprobar si se estaban haciendo efectivas las clausuras preventivas.
Durante el recorrido por el ingenio Concepción, se observó que estaban las fajas en el sector de la destilería y que a la melaza que habían acumulado (con ella se produce el alcohol de caña) la estaban vendiendo a ingenios.
También comprobaron que las lagunas de sacrificio y reservorios de vinaza estaban prácticamente vacíos, al igual que las cubas en donde se procesa la melaza. Además, se constató el inicio de las obras para hacer fertirriego con el desecho industrial.
Para hoy está previsto un control en la planta del ingenio Marapa, que fuera sancionado días atrás junto con la planta de tratamiento Los Guayacanes, de la ciudad de Alberdi, por un vuelco de vinaza en el arroyo Matazambi.
Desde la implementación del Plan Vinaza Cero, las autoridades vienen incrementando la vigilancia sobre los ingenios acusados de contaminar la cuenca
fuente www.eliberal.com.ar

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Familiares de Braian Maidana marcharon hasta el juzgado

Mensaje  Jose Luis Navarro el Vie Ene 27, 2012 8:20 am

Familiares y amigos de Braian Maidana, el niño que se quemó gravemente con desechos del ingenio Marapa, marcharon ayer hasta el Juzgado Federal de Tucumán, para pedir por el cierre del predio donde ocurrió el accidente, en la ciudad de Alberdi, el que no estaba debidamente cercado. Mientras tanto, el pequeño que se recupera en el Hospital del Niño Jesús, sufrió complicaciones en su salud por la aparición de hongos en las heridas.
Así lo dio a conocer Néstor Maidana, papá del niño, quien encabezó la marcha. En Tribunales lo recibió el fiscal general Antonio Gómez, que escuchó los pedidos del familiar de Braian. Néstor comentó al funcionario que no es el primer accidente que ocurrió en ese lugar, tras lo cual el fiscal dijo que investigará.
fuente www.elliberal.com.ar

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias ambientales en los medios locales.

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 9:43 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.