Noticias ambientales en los medios locales.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Noticias ambientales en los medios locales.

Mensaje  Jose Luis Navarro el Miér Ene 25, 2012 8:06 am

El gobierno de Tucumán se allanó para que Santiago del Estero pueda controlar desde adentro la actividad de los ingenios radicados en la vecina provincia, que están denunciados judicial y administrativamente por contaminar la cuenca Salí Dulce y afectar el ecosistema del embalse de Las Termas de Río Hondo.
La resolución fue comunicada durante la jornada de ayer al secretario del Agua santiagueño, Abel Tévez, durante una reunión del Comité de Cuenca desarrollada en Capital Federal, y la que fue encabezada por el secretario de Ambiente de la Nación Juan José Mussi.
El encargado de transmitir la resolución fue el secretario de Medio Ambiente tucumano, Alfredo Montalván.
“Presentó una copia de la resolución en la que invita a la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero y a los representantes del Comité de Cuenca a realizar las inspecciones y monitoreos y todas las medidas de control para el cumplimiento de todas las metas y objetivos estipulados en el acuerdo que se firmó para la prevención de la contaminación, entre la Secretaría de Ambiente de la Nación y las provincias de Tucumán y de Santiago del Estero”, explicó Tévez en diálogo con EL LIBERAL.
El funcionario indicó que otra resolución establece la periodicidad de los controles por parte de la Dirección de Recursos Hídricos para que controle los volúmenes almacenados de vinaza. “Esto es para ver qué hacen los ingenios con la vinaza acumulada”, apuntó.
“También hemos acordado que el 26 y 27 de enero vamos a visitar los ingenios que están en estos momentos clausurados, para ver si están procesando o no la melaza que tienen acumulada para destilar. Queremos ver si se cumplen o no las medidas adoptadas de clausura contra el ingenio Marapa”, detalló Tévez.
El secretario del Agua indicó que por otro lado también se le pedirá a los ingenios que informen la cantidad de vinaza que tienen acumulada y “qué se hará con esa vinaza, es decir, dónde se la va a disponer y con qué programa, Para eso vamos a elaborar un formulario para que se consigne esa información”.
Adelantó que el próximo lunes, Mussi los convocó a una nueva reunión porque se va a dar a conocer un informe que tiene que presentar ante la Corte Suprema de Justicia, “explicando cómo se avanzó en el cumplimiento del acta compromiso firmada entre la Secretaría de Ambiente y las provincias de Tucumán y de Santiago del Estero”.
Dijo que además se puso a consideración un protocolo de comunicación entre los miembros de la Cuenca con autoridades nacionales.
“Lo importante de todo esto es que Santiago ya no será un invitado, sino un protagonista al momento de los controles a los ingenios. Ya no iremos en carácter de observadores, quedamos legitimados con esta resolución y somos autoridades para inspeccionar”, remarcó al expresar posteriormente que se definirá un método de monitoreo.
Indicó que Mussi expresó su “férreo compromiso de que se cumpla acabadamente el convenio suscripto, para que en 2012 el vuelco de vinaza y cenizas sea nulo en tributarios del embalse de Río Hondo”
fuente www.elliberal.com.ar

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

“Estamos cercanos a hallar la solución”

Mensaje  Jose Luis Navarro el Miér Ene 25, 2012 8:08 am

En la jornada de ayer se llevaron a cabo nuevos controles y monitoreos en los ríos tributarios y según expresó el técnico del Comité de Cuenca, Sergio Saltz, “el agua se encuentra en muy buen estado, ya que los niveles de oxígeno son altos (por encima de 7), y se ha contado con la ventaja de que el agua de lluvia ha aumentado el caudal de los ríos”.

Además, aseguró “siempre es muy importante contar con agua de lluvia ya que la misma permite que se diluyan las impurezas y se oxigene mejor el agua”.

En ese aspecto, Saltz señaló: “Estamos realizando controles todos los días en diferentes horarios y afortunadamente venimos cosechando resultados muy positivos, que esperábamos hace mucho tiempo”.

“En el día de ayer el agua que analizamos no demostró presencia de vinaza, lo que nos alegró mucho, puesto que los monitoreos vienen demostrando resultados similares hace casi diez días”, aseguró.

En ese sentido, Saltz expresó: “Parece ser que el acuerdo firmado entre las autoridades de ambas provincias y la Nación, ha tenido una muy buena repercusión, ya que estamos consiguiendo resultados que nos invitan a ilusionarnos con encontrar una pronta solución”.

Y agregó, optimista, que “todo problema tiene una solución y nuestra lucha parece ser efectiva, ya que al establecerse sanciones duras, los empresarios tucumanos están tomando mayores precauciones, que es lo que nosotros esperábamos para salvar nuestro embalse”.

Por último, el biólogo expresó que “es muy importante el apoyo de las autoridades nacionales en este tema, ya que finalmente nos están escuchando. Mucho tiene que ver nuestra perseverancia, que fue constante”. “Pronto veremos el fruto de nuestra lucha y Las Termas volverá a tener su embalse con cero vinaza”, culminó.
fuente www.nuevodiarioweb.com.ar

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Niccolai dijo que la problemática del lago es prioridad en el año legislativo

Mensaje  Jose Luis Navarro el Miér Ene 25, 2012 8:15 am

El vicegobernador de la provincia, Ángel Niccolai, afirmó que la defensa del embalse de Las Termas de Río Hondo ocupará un lugar prioritario en la agenda parlamentaria que se iniciará en febrero.
Niccolai, a cargo del Poder Ejecutivo, recibió a EL LIBERAL en su despacho y le adelantó los lineamientos del trabajo previsto para el período legislativo 2012.
“El cuerpo tuvo pronunciamientos categóricos sobre la contaminación de la cuenca Salí Dulce”, señaló al adelantar que se seguirá en esta misma línea.
“La contaminación del embalse de Las Termas es un tema prioritario para nosotros que lamentablemente está generando situaciones de conflicto como no hubiéramos deseado con la provincia hermana de Tucumán, ya con el involucramiento de la Nación y con el seguimiento de estas políticas de producción limpia que nosotros esperamos que se concreten en la realidad más que en el discurso”, remarcó el funcionario.
Luego agregó: “Buscamos que propendan a garantizar la protección de nuestros recursos naturales, de la salud de la población, del medio ambiente y de hacer sustentables los recursos que disponemos en todas nuestras zonas para las generaciones que vienen, de proteger el turismo y nuestra economía, en definitiva de garantizar los derechos de los santiagueños y de la gente de la cuenca”.
Niccolai sostuvo que son medidas “que racionalmente se deben concretar y que incluso se vienen prometiendo desde hace muchos años, pero que lamentablemente por falta de decisión del sector privado y falta de control del sector público fueron generando estos excesos que lamentablemente obligaron a que el Estado y las instituciones santiagueñas acudan a solicitar el involucramiento de las autoridades nacionales en este tema que tendrían que haberse resuelto antes”.
Sin alternativas
“No tenemos otro camino que la vía judicial y la intervención de la Nación”, apuntó sobre el estado de situación del conflicto.
“Entendemos que estas situaciones ya no resisten análisis a largo plazo ni propuestas hacia el futuro, tenemos que empezar a trabajar ya, para evitar el perjuicio y cerrar las situaciones nocivas que tenemos en la provincia de Tucumán, que todos saben y fueron constatadas, y que nosotros venimos denunciando desde hace tiempo y confiamos en que se den las soluciones definitivas”, apuntó.
Réditos
El vicegobernador expresó además: “Nuestra idea no es ni perjudicar a los trabajadores ni a las empresas tucumanas, ni generar desempleo como muchas veces se pretende introducir en esta cuestión, ni poner en discusión los derechos que tienen los empresarios en obtener réditos, ni los trabajadores en sus espacios donde ocuparse, pero queremos que esto se haga de una manera racional, sustentable, responsable, seria y tomando los recaudos que la ciencia y la tecnología ponen al alcance del empresario”.
Niccolai aspiró a que los industriales deben poner en marcha un sistema de producción “limpia que no perjudique a los demás, incluso, en este caso, afectan a los propios tucumanos”.
El titular del Poder Legislativo adelantó que la problemática ambiental del embalse de Las Termas de Río Hondo también será planteada ante el Parlamento del NOA, organismo en el que actualmente ejerce la presidencia.
En ese sentido, indicó que en el transcurso de los próximos días organizará una reunión de la Comisión Ejecutiva del Parlamento del NOA para definir el lugar del encuentro de este año de los legisladores de la región.
“Incluso vamos a tener la presencia del vicegobernador de La Rioja que se quiere incorporar al Parlamento y después establecer el próximo encuentro que puede ser en La Rioja, Salta o Tucumán”, explicó.
El conflicto con la vecina provincia se agudizó cuando Santiago del Estero denunció ante la Corte Suprema de Justicia a los ingenios tucumanos por violación a la ley de Residuos Peligrosos, especialmente a estos establecimientos que tienen destilerías. Es que allí se produce bioetanol y sus residuos industriales, millones de litros de la vinaza, son volcados a la cuenca Salí Dulce y provocaron una gran mortandad de peces por la falta de oxígeno. En menos de dos meses hubo dos episodios de este tipo en el lago
fuente www.elliberal.com.ar

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias ambientales en los medios locales.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.