Noticias ambientales en los medios locales.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Noticias ambientales en los medios locales.

Mensaje  Jose Luis Navarro el Mar Ene 24, 2012 8:27 am

Proponen construir un "vinazaducto" desde Tucumán para evitar la contaminación.
Los miles de millones de litros de vinaza que generarán este año las destilerías de los ingenios de Tucumán representan un serio riesgo para el delicado equilibrio ecológico de la Cuenca Salí Dulce.
La implementación del plan de vinaza cero para que los ingenios no vuelquen este desecho a los cursos de agua que alimentan al lago Río Hondo, incluyen trabajos y obras para disponer este residuo como fertilizante en terrenos de Tucumán. Pero para el intendente de Las Termas, Roberto Mukdise, se necesita una solución de fondo que podría ser la construcción de un inmenso “vinazaducto” desde Tucumán hasta Santiago para regar campos improductivos.
Así lo reveló en una entrevista con EL LIBERAL en Mar del Plata, donde contó sobre esta idea que elevará al gobierno provincial.
“Estamos hablando con técnicos y especialistas en el tema, con gente de gobierno y es una propuesta que le quiero hacer al gobernador, para hacer un estudio, para ver cómo se puede hacer un vinazaducto, para llevar la vinaza a campos de Santiago del Estero que no sean muy fértiles. De esta manera con el agua y la vinaza podríamos mejorar esos campos. Es una inversión muy grande, de 50 o 60 millones de dólares, pero hay créditos internacionales, de 20 a 25 años, donde creo que esto lo tendría que pagar el gobierno de Tucumán, porque la solución es para Tucumán, y de esa manera se podría tratar el 100 por ciento de la vinaza”, dijo.
-¿Hay predisposición para dar cauce a esa idea?
-Primero habría que hacer un estudio de factibilidades, mandar especialistas que hagan los estudios técnicos. Pienso que podría ser una solución, pero los técnicos dirán si es factible o no. Si esto es factible, yo creo que hay que encararlo. -¿Por qué al tema del lago Río Hondo no se le da una solución definitiva?
-Porque no se les ha exigido a los empresarios tucumanos, cada empresa debe analizar las consecuencias de sus actividades. Si ellos producen azúcar, alcohol, ¿cuál es el residuo?, la vinaza, es contaminante. Si no hay una tecnología que diga vamos a tratar el 100 por ciento, y como a los empresarios esto les significa gastar, siempre han ido esquivando las cosas para evitar la inversión de este tipo. En el Banco Nación y en organismos internacionales hay créditos para esto y los empresarios están en condiciones para encararlos.
fuente www.elliberal.com.ar

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

"Tengo mis serias dudas de que no haya vuelcos en los tributarios"

Mensaje  Jose Luis Navarro el Mar Ene 24, 2012 8:28 am

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación convocó a los miembros de la Comisión Técnica del Comité de Cuenca Salí Dulce a una reunión hoy en Buenos Aires, para ultimar aspectos de la instrumentación del plan vinaza y ceniza cero que deben cumplir los ingenios tucumanos, según lo estipula el acuerdo que firmaron Santiago del Estero y Tucumán a fines del año pasado.
Así lo comentó a EL LIBERAL el secretario del Agua, Abel Tévez, que precisó que el encuentro comenzará a las 13 y que será presidido por el subsecretario de Ambiente, Armando Gandía. Para Santiago del Estero es vital conocer cómo harán los ingenios para poder cumplir con el compromiso de no arrojar desechos a los ríos y arroyos tributarios del Embalse Río Hondo, ya que expresó sus serias dudas en que puedan lograrlo, en virtud de la enorme cantidad de vinaza que aun tienen acumulada en piletones.
“Tenemos que controlar eso, es nuestra mayor preocupación, que no se vaya a volcar absolutamente nada. No sé cómo van a empezar, yo tengo mis serias dudas que no haya vuelcos en los tributarios, porque no sé cómo van a hacer para comenzar la próxima zafra con los piletones repletos de cómo lo tienen”, advirtió el funcionario santiagueño.
Dijo que la clausura del ingenio Marapa y de la planta de tratamiento Los Guayacanes días atrás por un vuelco de vinaza, es un llamado de atención que alimenta su incertidumbre. “De ahí la importancia de los monitoreos permanentes, para que ante un descubrimiento de infracción, hacer la denuncia y dar a conocer a la Secretaría de Ambiente de la Nación para que ellos a través de las autoridades de aplicación de Tucumán, tomar las medidas que correspondan”, manifestó.
Abel Tévez resaltó que esta situación de riesgo inminente de vuelcos por la vinaza acumulada en piletones, es conocida por los representantes de Nación que recorrieron con autoridades provinciales y nacionales los ingenios.
Por eso, durante la reunión, Santiago del Estero pedirá a Tucumán que dé información del avance de los trabajos y las obras que realizan los ingenios para hacer una disposición final y evitar nuevos desastres ecológicos en la cuenca.
fuente www.elliberal.c

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Advierten que basural podría afectar cuenca de Isca Yacu

Mensaje  Jose Luis Navarro el Mar Ene 24, 2012 8:32 am

El suministro de agua potable sigue siendo uno de los principales retos para el futuro de nuestra humanidad y en tal sentido, el geólogo Dr. Alfredo Martín advirtió pensar detenidamente en el funcionamiento del depósito de basura de Overá Pozo en Tucumán, el cual se convirtió en un nuevo tema de debate por el riesgo ambiental que afectaría en un futuro no muy lejano las aguas subterráneas de la zona de Isca Yacu (en quechua: Dos aguas), del departamento Jiménez, en el límite con Tucumán, afectando el consumo de este esencial recurso a la población santiagueña.

Al respecto, el profesional compartió con Nuevo Diario un minucioso estudio titulado “El relleno sanitario de Overá Pozo” (Tucumán) y su influencia sobre la cuenca de Isca Yacu de Santiago del Estero, del cual explicó que dicha cuenca “es excepcionalmente rica desde el punto de vista hidrogeológico, ya que a sus aguas se las pueden ocupar para la ingestión humana, la agricultura y otros usos”.

Aguas subterráneas
El profesional detalló que “el manejo irresponsable de las aguas subterráneas origina múltiples inconvenientes, debido a que en numerosas ocasiones la situación se agrava porque los acuíferos, al ser invadidos por las aguas que contienen una elevada carga contaminante, quedan totalmente inutilizados para el ser humano”.

“El basural de Overá Pozo de Tucumán puede provocar en un futuro no muy lejano una severa contaminación de difícil solución en los acuíferos de Isca Yacu, ya que este basural está ubicado a unos 14 kilómetros del límite interprovincial y tiene la particularidad de que se enterrarán aproximadamente entre 800.000 y 1.000.000 de kilogramos diarios de basura de diversa índole”.

Por ese motivo, el geólogo indicó que los problemas que traerá a las aguas subterráneas del departamento Jiménez serán importantes, porque los lixiviados, que son una mezcla de productos orgánicos ácidos con metales pesados y sumado a las elevadas temperaturas de la región, aumentarán la velocidad de putrefacción de los desechos orgánicos, que se infiltrará rápidamente por gravedad hacia los niveles inferiores y quedará retenido en el acuífero”, explicó.

Proteger los recursos
Asimismo, el geólogo sostuvo que dicha problemática de gran consideración por el daño ambiental que ocasionaría a este recurso natural, “implica un llamado de atención para las presentes y futuras generaciones de santiagueños que deberán pensar detenidamente en el empleo de las aguas subterráneas de la zona de Isca Yacu, ya que existen poderosas razones sanitarias para proveer agua segura que esté libre de arsénico y otros contaminantes orgánicos, para aquellos habitantes que carecen de agua para la ingestión humana”, señaló el profesional.
fuente www.nuevodiarioweb.c

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias ambientales en los medios locales.

Mensaje  Jose Luis Navarro el Mar Ene 24, 2012 8:33 am

El informe del profesional destaca que el vertedero de residuos sólidos urbanos de Overá Pozo (Tucumán), “degradará sostenidamente la calidad de las aguas subterráneas, de tal manera que el lixiviado (mezcla de contaminantes orgánicos e inorgánicos de elevada peligrosidad), migrará a favor del sentido de flujo que se dirige desde noroeste hacia el sudeste, siguiendo la pendiente regional y afectará a los acuíferos que se encuentran ubicados en nuestra provincia, especialmente a los de la cuenca de Isca Yacu en el departamento Jiménez.
“En el vertedero, si no es herméticamente estanco, se van a introducir en el subsuelo una serie de contaminantes conservativos que son aquellos que por su estructura química se mantienen a lo largo del tiempo a pesar de su interacción con los materiales constitutivos del subsuelo, como ser plata, mercurio, cinc, plomo, cadmio, entre otros”, según reza el informe.
Sumado a ello, agregó que “la basura generada tendrá una compactación típicamente urbana como por ejemplo: materia orgánica, vidrio, papel, maderas, telas y plásticos. Si no existe una impermeabilización del piso de las celdas, el lixiviado provocará una degradación de las aguas del acuífero, por tal motivo se deberá realizar un seguimiento sistemático del agua subterránea con pozos de monitoreo”.
fuente www.nuevodiarioweb.com.ar

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

“Cuidar el acuífero como una reserva de agua provincial”

Mensaje  Jose Luis Navarro el Mar Ene 24, 2012 8:35 am

El geólogo Martín mencionó que “en diversas partes del mundo se ha generado una vigorosa contaminación en las aguas subterráneas y el acuífero quedó inutilizado”.
Por ello, recalcó que es importante destacar que “en todos los casos los acuíferos que se hallan contenidos en Isca Yacu tienen una presión de surgencia de 37 metros de columna de agua (m.c.a.) y los caudales de espontáneos registrados en las distintas perforaciones insertadas en la cuenca son variables, pero en general son superiores a los 100.000 litros/hora, siendo el máximo conocido de 250 litros/hora en la localidad de La Reserva (límite con Tucumán).
Reserva provincial
“Desde el punto de vista de su potabilidad, el agua es de inmejorable calidad físico - química y se la puede utilizar para el consumo humano y demás usos”.
“Pero es importante destacar que Isca Yacu constituye un acuífero transfronterizo, es extraordinariamente rico y no merece ser contaminado por el hombre, ya que en un futuro no muy lejano se lo puede ocupar productivamente para el consumo humano, mientras tanto se la debe de guardar como una reserva provincial de agua potable que dispone de enormes volúmenes de agua surgente en inmejorables condiciones de potabilidad y que podrá apagar la sed de los santiagueños cuando el agua comience a escasear”, remarca el exhaustivo informe elaborado por el Dr. Alfredo Martín.
Cabe resaltar que el mencionado predio de Overá Pozo pertenece a la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL de Tucumán, que también administra la planta de tratamiento Pacará Pintado, otro basurero que fue denunciado por contaminar el río Salí y se lucha para que en el futuro no contamine los acuíferos de gran calidad y envergadura como lo es el Isca Yacu.

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

“Alperovich no tiene en su agenda el ambiente”

Mensaje  Jose Luis Navarro el Mar Ene 24, 2012 8:38 am

Mientras continúa en pie de lucha buscar una solución a la problemática de la cuenca Salí-Dulce, a raíz de la contaminación que generan las industrias tucumanas en los ríos que alimentan el embalse de Las Termas de Río Hondo, la legisladora por la UCR de Tucumán, Silvia Elías de Pérez, dialogó con Nuevo Diario acerca de su proyecto de ley solicitando al Poder Ejecutivo de aquella provincia la creación de un plan directriz para el saneamiento integral de la cuenca Salí-Dulce.
El proyecto pretende ser debatido para el reinicio de la actividad legislativa. Sobre ello, la diputada explicó que “el gobierno de Alperovich no tiene en su agenda de gestión el tema ambiental en la provincia y sólo actúa por reacción a la grave problemática ambiental que provocamos y padecemos. De todas maneras, trataremos de convencer sobre la necesidad de reconocer en los hechos la emergencia ambiental para elaborar un plan directriz para el saneamiento integral de la misma y poder así mejorar nuestra calidad de vida y dejar de afectar a las otras provincias que integran la cuenca, especialmente a nuestros hermanos de Santiago del Estero”.
Al ser consultada sobre los controles de aplicación de parte del gobierno tucumano hacia las industrias, manifestó que “tanto nuestra legislación local como la nacional establecen los presupuestos mínimos para preservar el ecosistema sobre la inspección y el control necesario a los fines de evitar toda forma de contaminación en nuestro suelo, aire y agua. Si se llegó a la situación actual es porque el gobierno no cumplió con el rol trazado en las mismas”, consideró.
En tanto, no dudó en señalar que “ante la presión existente desde la Justicia, al gobierno tucumano no le queda otra actitud que acentuar los controles, y así lo esperamos, sobre los industriales azucareros que contaminan la cuenca, pero también lo debe hacer sobre la industria cítrica, frigoríficos y solucionar de manera urgente el derrame de los líquidos cloacales sin tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos urbanos”.
Por otro lado, remarcó que “después de 10 años de que hayan fracasado los distintos programas que desde la Nación se llevaran adelante para que los sectores industriales, especialmente los azucareros reconviertan sus etapas productivas a los efectos de no contaminar, esta vez deberíamos ser escépticos sobre si lo lograrían en el tiempo que se les dispuso para dejar de contaminar, más aún cuando intervienen procesos de tratamiento técnico que requieren una inversión importante; pero deseamos fervientemente que ello ocurra para beneficio de todos”.
Dijo además que existen muchos intereses económicos de parte de los medios periodísticos de Tucumán, pero el más importante es el interés político, ya que desde el gobierno de Alperovich se acentuó desde su inicio la cooptación de medios independientes que ocultan no sólo este problema ambiental, sino otros graves problemas que padecemos los tucumanos”, explicó en relación a la ausencia del tratamiento de la contaminación del río Salí.
Acerca de la judicialización de la causa y la intervención de la Corte Suprema, Elías de Pérez remarcó que “esto solo no alcanza, porque existen intereses muy poderosos que se ven involucrados. La mejor y única garantía es que los ciudadanos nos mantengamos movilizados en la defensa de nuestro medio ambiente para beneficio de las generaciones presentes y futuras”, puntualizó la legisladora tucumana.
fuente www.nuevodiarioweb.com.ar

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias ambientales en los medios locales.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.