Santiago pondrá inspectores en los ingenios para vigilar que éstos no arrojen vinaza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Santiago pondrá inspectores en los ingenios para vigilar que éstos no arrojen vinaza

Mensaje  Admin el Lun Ene 23, 2012 8:08 am

La Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero se encuentra trabajando en la conformación de grupos de trabajo que serán destinados a la vigilancia de los ingenios que producen bioetanol y que generan vinaza, para que éstos no arrojen este desecho en los cursos de agua que alimentan la cuenca Salí Dulce.
Así lo comentó en primicia para EL LIBERAL el defensor Martín Díaz Achával: “Estamos armando los equipos, tanto el gobierno como la Defensoría; esto no estaba previsto en el acuerdo original, sino que surgió como consecuencia de los desastres de diciembre”. El ombudsman aludió así a la mortandad de peces registradas en momentos en que autoridades y empresarios discutían cómo implementar un plan para salvar el lago.
Como consecuencia, el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, decidió que Santiago del Estero tenga la potestad de tener gente dentro de los ingenios para hacer un control más férreo, tras acordarse la medida con Tucumán.
Este mecanismo de vigilancia se incorporará próximamente, una vez que se definan los aspectos logísticos y la estructura.
Al respecto, Díaz Achával lanzó un mensaje para los responsables de los ingenios: “A la corta o a la larga van a tener que cumplir con el acuerdo”.
Sostuvo también que la principal responsabilidad en el control la tiene Tucumán, y después la Nación.
Finalmente, señaló la importancia de que en estos grupos de inspectores participen los grupos de ambientalistas.
fuente www.elliberal.com.ar

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

13 empresarios tucumanos citados a indagatoria para el 13 de febrero

Mensaje  Admin el Lun Ene 23, 2012 8:10 am

El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, que investiga la contaminación del embalse Río Hondo citó para el 13 y 14 de febrero a declaración indagatoria a 13 empresarios tucumanos, y al secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván.
Deberán presentarse en los tribunales federales Jorge Rocchia Ferro (Los Balcanes), Julio Colombres (Azucarera Juan Manuel Terán), Héctor Gregorio Mateos (SA Azucarera Argentina), Santiago Gasep (Azucarera del Sur SRL), Roberto Mario Ortiz (San Juan), Luis Lorenzo Pardo (Citromax), Gonzalo Tanoira (San Miguel), Mario Menéndez (Litoral Citrus), José Antonio Fernández (Los Dulces Norte SA), Fernando José Terán (Santa Bárbara) y tres directivos de una papelera.
El pedido de declaración indagatoria había sido solicitado por el fiscal federal santiagueño, Pedro Simón, y por ello deberán concurrir al Juzgado Federal de esta provincia ante la posible comisión de los delitos contemplados en la ley de Residuos Peligrosos .
En el caso de los empresarios tucumanos, el Ministerio Público Fiscal dio impulso a una causa originada en 2010 por una denuncia del ex intendente de Las Termas, Luis Saleme, por la contaminación del embalse Río Hondo, y que contiene la denuncia de otros actores, para llevar a la Justicia a los responsables de las industrias tucumanas que violan la ley de Residuos Peligrosos al arrojar desechos sin tratamiento a ríos y arroyos que alimentan al embalse.
En el caso del secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, será citado en una fecha por determinar por la Justicia federal a raíz del desastre ecológico que se produjo en la cuenca Salí-Dulce el pasado 30 de noviembre por un vuelco masivo de vinaza.
Simón había solicitado que se produjeran varias medidas para determinar fehacientemente qué pasó y quiénes son los responsables.
El funcionario judicial calificó en esa oportunidad el hecho de ‘grave’ y apuntó contra las autoridades tucumanas, al señalar que “los órganos administrativos de contralor” no cumplían con sus funciones.
De acuerdo con fuentes judiciales, la citación al secretario de Medio Ambiente es “por haber omitido el control de la normativa ambiental nacional y de la provincia de Tucumán que posibilitó la comisión de los delitos de contaminación ambiental que se investigan en la presente instrucción”.
Para la fiscalía, a Montalván le cabe “la responsabilidad penal que les cabría a las autoridades encargadas de ejercer los controles pertinentes tanto en función del poder de policía cuanto como partes del convenio suscrito por Nación, Provincias y titulares de empresas involucradas”.
fuente www.contexto.com.ar

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.