Industrias tucumanas son monitoreadas por la Nación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Industrias tucumanas son monitoreadas por la Nación

Mensaje  Admin el Dom Ene 22, 2012 8:51 pm

El “Plan Vinaza Cero” firmado por las autoridades de Tucumán, Santiago del Estero y los industriales azucareros con el objetivo de frenar la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce y el embalse de Las Termas de Río Hondo puso como garante del mismo a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, desde donde señalaron que dicha tarea se está cumpliendo.

El secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, y el subsecretario, Armando Gandía, confirmaron que en las próximas horas remitirán una carta con la respuesta al pedido del Defensor del Pueblo santiagueño, Martín Díaz Achával, quien había denunciado las fallas administrativas en el proceso de clausura del Ingenio Marapa y pidió informes al respecto.

En este sentido, desde la cartera nacional de Ambiente, señalaron que hay un monitoreo permanente para verificar si Tucumán y sus industrias cumplen con el acuerdo-compromiso firmado a fin de año, según publicó el diario El Liberal. “Estamos para solucionar al poblador de Santiago y de Tucumán lo que se haga mal con respecto a la contaminación, y apoyar a Santiago a solucionar no solo el tema de la contaminación, sino también la problemática del embalse y todo Río Hondo”, destacaron.

Fuentes cercanas a Mussi señalaron que hay un seguimiento al cumplimiento de las pautas del acuerdo: “Venimos monitoreando, pero las autoridades de aplicación son de Santiago y de Tucumán”. Además, indicaron que con la asignación de inspectores en los 10 ingenios que producen bioetanol por parte de Santiago del Estero (lo estipula el acuerdo), las autoridades tucumanas se verán obligadas a mejorar los controles para prevenir que se arrojen desechos a los afluentes.

Cabe recordar que semanas atrás la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, que preside Alfredo Montalván, había anunciado la clausura preventiva de la fábrica de la firma Atanor y también de la planta de tratamiento de residuos Los Guayacanes, ubicadas en Alberdi, por un vuelco de vinaza en el arroyo Matazambi, que desemboca en el embalse Río Hondo y que acabó con la vida de miles de peces. Sin embargo, ambientalistas denunciaron que no había fajas de clausura en los ingresos del ingenio Marapa, lo que luego fue comprobado por Díaz Achával.

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.