¿La provincia de Tucumán tiene 50 millones de habitantes?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿La provincia de Tucumán tiene 50 millones de habitantes?

Mensaje  Admin el Dom Ene 22, 2012 8:39 pm

La contaminación generada por Tucumán equivale a la de una población de 50 millones de habitantes, es decir más de 25 veces por encima de lo normal.

Así lo señala un informe de la asociación ecologista Greenpeace sobre la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce y el estado del embalse de Las Termas de Río Hondo. Según los datos del trabajo, denominado “Justicia ambiental. La crítica situación del acceso al agua”, el panorama es cada vez más desalentador.

“El énfasis de la contaminación industrial está representado por la industria azucarera, que aporta la mayor carga orgánica, el 84% del total de efluentes industriales son producidos por ésta. Según el Informe Final del Programa de Monitoreo del Embalse Río Hondo, realizado por la Universidad Nacional de Córdoba y de Santiago del Estero, en la época de zafra la industria tucumana genera una cantidad de residuos equivalente a 13,6 millones de personas, 18 veces más que lo que puede producir la población”, sentencia uno de los párrafos del informe, publicado por el Nuevo Diario Web de Santiago del Estero.

Asimismo, detalla que otras fuentes de contaminación son las industrias de la celulosa y el papel y la actividad minera. Estudios realizados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), indican que las aguas del embalse y sus afluentes contienen metales pesados por arriba de los niveles normales. Los metales encontrados son arsénico, plomo, mercurio, zinc, cobre, plata, entre otros.

El trabajo señala que “según las campañas de monitoreo del embalse de Río Hondo, la contaminación que realiza el sector industrial tucumano equivale al que generaría una población de 50 millones de habitantes”.

“La transparencia del agua es de cuatro a ocho veces menor que los reservorios de agua con procesos eutróficos y mesotróficos. Los niveles de oxígeno disuelto relevados están por debajo de 4 mg/L, y ponen en serio peligro el desarrollo de especies como dorados, bagres, sábalos, bogas y otras que abundaban en la cuenca. La contaminación del embalse de Las Termas de Río Hondo, no sólo afecta la actividad de la pesca y el turismo, sino también la salud de muchos habitantes que utilizan estas agua para beber y para la producción caprina”, agrega.

Asimismo, el informe indica que la cuenca alta que atraviesa la región centro y este de Tucumán, es la zona más poblada de la misma, siendo el río Salí el principal colector de los residuos cloacales y agroindustriales. Los deshechos de origen industrial constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.
fuente www.contexto.com.ar

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.