Cómo saber si el ave está enferma y quiénes pueden contagiarse

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo saber si el ave está enferma y quiénes pueden contagiarse

Mensaje  Jose Luis Navarro el Miér Ene 18, 2012 8:37 am

La psitacosis es una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves pertenecientes a la familia de los loros, los pavos y las palomas. La enfermedad es causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci.
En vista de que esta enfermedad es contagiada por aves de la familia de los loros, suele presentarse en trabajadores de tiendas de mascotas y personas que han comprado un ave infectada. También puede presentarse en campesinos y trabajadores de mataderos donde se procesen pavos.
En las aves, los síntomas incluyen falta de apetito, apariencia desgreñada, secreción ocular o nasal y diarrea. En algunas ocasiones, las aves pueden morir a raíz de esta enfermedad. Ciertas aves pueden eliminar el organismo aun cuando no presenten síntomas.
El período de incubación puede durar entre cuatro y 15 días, aunque suele ser de 10 días.
En las aves, los veterinarios pueden diagnosticar la infección realizando una prueba especial para chlamydia en una muestra de material fecal, y por lo general, se recetan antibióticos como la tetraciclina, efectiva tanto en seres humanos como en las aves.
Las leyes actuales exigen que las aves de la familia de los loros, importadas del extranjero, permanezcan en un estado de cuarentena para aves antes de su venta.
Durante dicha cuarentena, se les administra un suplemento alimentario de tetraciclina para reducir el riesgo de infección, aunque la duración del tratamiento suele ser inferior a los 45 días necesarios para tratar completamente al ave.
Por lo tanto, las autoridades recomendaron que los criadores garanticen que los polluelos y las aves domésticas importados reciban alimentación especial con tetraciclina durante 45 días.
fuente www.elliberal.com.ar

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Ministerio de Salud envió muestras a la Nación para descartar casos de psitacosis

Mensaje  Jose Luis Navarro el Miér Ene 18, 2012 8:45 am

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia envió a laboratorios de referencia nacional, muestras de pacientes que presentaban síntomas de neumonía atípica más antecedentes epidemiológicos compatibles con psitacosis, para confirmar si se trata de esta enfermedad transmitida por loros, cotorras, catas y palomas principalmente.

Los pacientes fueron detectados únicamente en el departamento Río Hondo, y es por ello que intervienen también en este trabajo, el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Bosque y Fauna.

Ante esta situación, la cartera sanitaria provincial informó que ha “dispuesto intensificar, específicamente en el Departamento Río Hondo, las acciones de vigilancia e investigación de pacientes con síndrome febril, síntomas respiratorios bajos o neumonía, especialmente en aquellas personas que hayan o estén en contacto con aves, puesto que la psitacosis es una enfermedad en la que interviene un reservorio animal (loros, cotorras, catas y palomas principalmente) como fuente de infección”.

Hace notar también que produce “un cuadro clínico que puede variar entre infección sin síntomas aparentes, enfermedad febril inespecífica, hasta neumonía”.

“Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los ancianos que no reciban el tratamiento adecuado. El agente causal es Chlamydia psittaci y la transmisión de la enfermedad se da por inhalación del agente procedente de los excrementos secos, de las secreciones y el polvo de las plumas de las aves infectadas; raramente se transmite de persona a persona”, consigna el Ministerio de Salud.

En este marco, personal de la Dirección de Bosques y Fauna del Ministerio de la Producción llevaron a cabo las acciones de bloqueo de foco mediante toma de muestras de aves, decomiso de ejemplares para tratamiento y educación comunitaria sobre medidas higiénicas adecuadas para el manejo de aves.

Advertencia

Ante ésta situación se advierte a la población sobre el peligro de compra, en la vía pública o en sitios que no cuenten con la aprobación para la venta, de las aves mencionadas y que no tengan certificado de sanidad emitido por médico veterinario.

Las medidas de prevención en caso de tener animales domiciliarios son la correcta higiene del hábitat de las aves, realizar limpieza de jaulas y corrales con hipoclorito de sodio al 9%, utilizar guantes y barbijos para la limpieza.

Ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad en personas que tengan aves, o bien que trabajen en contacto con ellas, se debe consultar en el hospital o centro de salud más cercano
fuente www.elliberal.com.ar


Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.