El INTA trabaja en la construcción de cocinas ecológicas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El INTA trabaja en la construcción de cocinas ecológicas

Mensaje  Admin el Sáb Sep 18, 2010 5:05 pm

El programa se desarrolla en Santiago del Estero junto al programa Pro-Huerta. Los destinatarios del proyecto son escuelas rurales.

El INTA de Santiago del Estero junto al programa Pro-Huerta, realizan cursos sobre construcción de hornos y cocinas ecológicas de barro de alto rendimiento y bajo consumo, con la finalidad de disminuir el impacto sobre los árboles y aprovechar de manera más eficiente el consumo de la leña disponible. Desde 2007 hasta la fecha se llevan construidas alrededor de 20 cocinas.

Según los técnicos del INTA, las cocinas tradicionales de las zonas rurales tienen varios inconvenientes como la realización de fogones abiertos con grandes cantidades de leña prendida, excesiva cantidad de humo -que impregna la ropa, la piel, y daña los ojos y la cara- y altos porcentajes de accidentes por quemaduras.

Por esto las cocinas diseñadas en forma ecológica siguen los siguientes principios:


• La leña se coloca sobre una parrilla, para que la ceniza caiga y no tape la misma.


• El espacio entre piso y parrilla permite el ingreso de oxigeno, indispensable para la buena combustión.


• Entrada de aire adicional para quemar gases de la combustión aún no encendidos.


• Humo directamente dirigidos por un tiraje.


• La construcción elevada permite trabajar en la preparación de comidas de manera más cómoda.


• Un solo fuego permite preparar más de una comida o tener otros recipientes funcionando con calor.



Aporte a la comunidad
Los destinatarios del proyecto fueron las escuelas rurales del departamento de Ojo de Agua y Quebrados. “Solemos trabajar con escuelas rurales y construimos esta cocina como aporte para la comunidad”, explicó Marcelo Gersicich, del Pro-Huerta Ojo de Agua, quien destacó que su elaboración se realizó como parte práctica de la capacitación.

Las capacitaciones se desarrollan en las escuelas donde participan promotores, vecinos, docentes, alumnos y demás personas interesadas en la temática, con participación activa de los presentes en el diseño y construcción, quedando la cocina y/o el horno en la escuela para uso diario en la elaboración de la comida de los alumnos.


Fuente: www.inta.gov.ar


Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Capacitan en cocina ecológicas

Mensaje  Admin el Lun Sep 20, 2010 8:13 am

Rodeo de Soria. En la localidad de Rodeo de Soria, al norte del departamento Capital, tuvo lugar un curso de construcción de cocinas ecológicas.
La jornada fue organizada por el Equipo Técnico Zonal de la Agricultura Familiar, y tuvo lugar en el domicilio de la pequeña productora Fernanda Orellana.
Guillermo López, especialista en Tecnologías Apropiadas, basó su trabajo en la aplicación práctica de los conocimientos, ya que fueron los propios Agricultores Familiares quienes construyeron la cocina en dicha casa.
Al finalizar la jornada compartieron un almuerzo.
“Este tipo de capacitaciones fortalecen las capacidades locales y refuerzan los vínculos entre los integrantes de las organizaciones campesinas”, manifestó la técnico, Ing. Paola Nazar.

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.