Turismo arqueológico y ecologico en Santiago del Estero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Turismo arqueológico y ecologico en Santiago del Estero

Mensaje  Admin el Sáb Dic 24, 2011 4:01 pm


La región sur de esta provincia del norte de Argentina es una de las más ricas en cuanto a bellezas naturales y culturales. Entre las sierras de Sumampa y Ambargasta se encuentran grabados y representaciones simbólicas de antiguas comunidades aborígenes, como parte de un circuito alternativo que conjuga aventura, folclore y artesanía.
La mayor concentración de expresiones de arte rupestre en la provincia de Santiago del Estero se encuentra en los departamentos de Ojo de Agua y Quebrachos. Fue entre las sierras de Sumampa y Ambargasta donde un grupo de investigadores halló la presencia de un valioso patrimonio cultural con una antigüedad superior a los mil años.
Si bien el área no se encuentra bajo protección aún, el viajero encontrará empresas especializadas que lo llevarán a recorrer estas pictografías y petroglifos, que representan pisadas de felinos y aves, signos tribales, rasgos geométricos y gran variedad de círculos. Expresiones que dan cuenta de la presencia de grupos primitivos que habitaron esta región santiagueña en el período prehispánico.
Paradas obligadas
En este circuito arqueológico por la provincia de Santiago del Estero, uno de los destinos imperdibles es Para Yacu, distante unos 8 kilómetros de la Villa de Sumampa, en el departamento de Quebrachos, con una riqueza pictográfica comparable a la chubutense Cueva de las Manos.
Al abrigo de las sierras de Sumampa se encuentran círculos con líneas y puntos interiores, así como figuras elípticas alargadas que configuran una representación de alto simbolismo. De acuerdo con los relevamientos realizados en Para Yacu, estas imágenes se le atribuyen -por su confección- a culturas agro-alfareras que poblaron antiguamente la región.
Además, a unos 11 kilómetros de Villa Ojo de Agua resulta como un imán para el turismo el sitio denominado Inti Huasi o “Casa del Sol”, con pinturas rupestres pertenecientes a comunidades Sanavirones. Circundados por numerosos arroyos, se erigen la Casa del Indio y Morteros en piedra.
Naturaleza y cultura
La propuesta turística de los departamentos de Ojo de Agua y Sumampa, situadas al sur del territorio santiagueño, tiene como protagonistas a los yacimientos arqueológicos. En tanto, por el agradable clima y el relieve serrano también se ofrecen salidas de trekking, safaris fotográficos y circuitos ecológicos.
Los sabores y aromas de la gastronomía regional resultan imperdibles para el turismo extranjero, con una mención especial para el cabrito que se prepara en Villa Ojo de Agua. Y para los que gustan de los recuerdos y suvenires, nada mejor que artesanías en cuero realizadas por los lugareños.
La ciudad de Sumampa, situada en el centro de un valle y rodeada por cerros de baja altura, es de origen prehispánico y sobresale en el norte del país por ser la cuna de la Devoción Mariana. Poseedora de ricas reservas arqueológicas como Para Yacu, alberga en sus alrededores otros sitios de gran interés.

Algunos de estos lugares donde tienen lugar las expresiones de arte rupestre son el Cerro de los Guanacos; Sumampa Viejo y sus Morteros Nativos; Sitio Arqueológico Belgrano; Morteros Las Cañitas, Árbol Mocho y Las Canteras, y Pircas del Arroyo Roldán.
También en el área de Sumampa Viejo resulta una parada obligada el antiguo Santuario de Nuestra Señora de la Consolación. En su interior fue alojada en el siglo XVII una estatuilla en barro cocido de la Virgen María, a la que se le rinde honor cada año, entre el 11 y el 23 de noviembre.
Entre las actividades que el viajero encontrará en esta región sur de Santiago del Estero son habituales los campamentos, retiros espirituales, cabalgatas y pesca deportiva, con la captura de ejemplares de dorado, bagre, boga, sábalo y tararira.
Ideal para el relax
Ojo de Agua es una villa erigida en las inmediaciones de un fuerte que data del siglo XVI. Rodeada de un paisaje serrano, entre plantíos de frutales y algarrobos, es protagonista cada 24 de septiembre de la Fiesta de la Virgen de la Merced, en una iglesia de particular estilo arquitectónico.

Para los que buscan áreas de descanso, a tan sólo 5 minutos de la urbe, se encuentra el balneario de Cantamampa, en el que se disfruta el día entre la vegetación y al pie de la sierra Don Santiago. Además, un poco más adelante está el Arroyo Lascano con aguas que circulan entre las piedras.

Finalmente, para los que gustan del avistamiento de fauna está Cisco Suazi, a unos 4 kilómetros de Villa Ojo de Agua, donde se refugia una gran variedad de especies de aves llamativas por su tamaño y color.
Visitas recomendadas
Unos 200 kilómetros al norte de este circuito de turismo arqueológico por el sur santiagueño, el visitante encuentra la capital provincial, que se jacta de ser la ciudad más antigua de la Argentina. Un destino con un rico patrimonio histórico, museos y manifestaciones culturales.
Destacada por la fabricación de bombos legüeros y artesanías en cuero, plata y cerámica, la ciudad de Santiago del Estero -fundada en 1553- invita a un city tour por la Avenida Costanera; el Parque Francisco de Aguirre; la Catedral Basílica, de 1570, y el Convento Santo Domingo.
En la ciudad capital merecen mención especial los museos. El más importante es el de Ciencias Naturales y Antropología “Emilio y Duncan Wagner”, creado en 1917. Conserva uno de los patrimonios más ricos con secciones de paleontología, minerología, etnografía y arqueología, sobre un período que abarca más de 6 mil años. Situado en Avellaneda 355, abre sus puertas de lunes a viernes de 7 a 13 y de 17.30 a 21.30.
Otro de los refugios de la historia provincial es el Museo del Laboratorio de Antropología de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, con material arqueológico y paleontológico, así como elementos de cestería, tejidos y cerámica de la cultura Las Mercedes.
Por último, está el Museo de Arte Sacro “San Francisco Solano”, fundado en 1969. Posee reliquias franciscanas, piezas únicas pertenecientes a este Santo, imágenes y restos óseos de su cráneo con incrustaciones de piedras preciosas. Situado en Av. Belgrano 1554, abre de lunes a viernes de 7 a 13 y de 17.30 a 21.30.
La primera semana de enero la ciudad de La Banda organiza el Festival Nacional de la Chacarera, y la ciudad Capital encabezará la Fiesta Nacional de la Chacarera. Para los últimos días de febrero, en el Departamento Ojo de Agua, se espera el Festival Nacional del Artesano; y en Sumampa, el Festival Folclórico.
Los hospedajes de alta gama cuestan alrededor de U$S 125 por noche; en dos y tres estrellas las opciones varían entre U$S 40 y U$S 85.
Por vía aérea, la conexión desde Buenos Aires -a unos 900 kilómetros- es a través del aeropuerto de la ciudad capital, por Aerolíneas Argentinas o Austral. Luego se toma la RN 9 hasta Villa Ojo de Agua y se empalma con la RP 13 hasta Sumampa. Desde la ciudad Capital de Córdoba son 240 kilómetros y desde Cerro Colorado 190.
En ómnibus, desde la Terminal de Retiro operan las compañías La Unión, Central Argentina, Chevalier y La Estrella.
Muy pronto entraremos en este circuito turistico,las bondades naturales de la reserva ecologica son imnumerables,su flora , fauna y la geografia diversa como en ningun otro lado,el lado cultural despierta la curiosidad de los mejores historiadores,el caudillo federal Manuel Dorrego estuvo buen tiempo en el lugar y dejo parte de su vida aqui.

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.