No destruyan mi cerro: movilización por el medio ambiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

No destruyan mi cerro: movilización por el medio ambiente

Mensaje  Admin el Jue Dic 15, 2011 1:36 pm


Miembros de la agrupación ecologista "No destruyan mi cerro" liderada por Estela Figueroa realizaron una movilización en la ciudad de Yerba Buena el sábado 12 de marzo.
La Jornada de Protesta y Movilizacion organizada recorrió las calles del municipio de Yerba Buena con pancartas, carteles y pasacalles, entregando folletos informativos a los transeuntes.
Desde la agrupación informaron que el grupo requiere la "urgente solución por parte de las autoridades competentes al grave problema que se suscita por la indiscriminada y descontrolada extracción de áridos de Sierra San Javier y en consecuencia el terrible impacto ambiental, el peligro de inundaciones ante las copiosas lluvias, el desmonte y la construccion indebida en el pedemonte".
Asimismo informaron que ya se presentó una denuncia Penal a las autoridades tarea que lleva a cargo la representante del grupo, Dra Maria Ines Salvatierra y sus colaboradores.
fuente www.tucumanoticias.com,ar

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Las Termas. Cerca del fin?

Mensaje  Admin el Jue Dic 15, 2011 2:09 pm

Segun un especialista en gestion ambiental, el dique de Termas de Rio Hondo esta condenado a desaparecer a causa, no solo de la contaminación sino, tambien por la sedimentación. A continuacion un fragmento del dialogo con el Dr. Ing. Victorio Mariot publicado por el nuevo diario web de Santiago del Estero. (http://www.nuevodiarioweb.com.ar/)
“El embalse de Las Termas de Río Hondo lentamente se convertirá en un lago-pantano”, al establecer que “la sedimentación es un delito y nadie habla de esto. No quiere decir que el Comité de Cuenca no sepa qué está desapareciendo en el embalse”. De acuerdo con estudios técnicos, “el 1,1% de la capacidad del embalse se está perdiendo por año por culpa de los sedimentos. En este momento, el embalse ha perdido más de un 30 % de su capacidad por acción de los sedimentos y su reparación es inexorable”, explicó el especialista.
Al respecto, amplió que “las sierras pampeanas de Tucumán están continuamente soltando sedimento, y esto se debe a que se ha desmontado para las plantaciones de cítricos, sumado al sobrepastoreo y la extracción de maderas. Mariot sostuvo que el problema de la sedimentación “es un camino sin retorno, y una vez que se altera todo el embalse no sirve más”. En tanto, vaticinó de acuerdo a estudios técnicos que la “muerte” del embalse se producirá en el año 2032. “El embalse va a tener una capacidad tan baja que ya no va a poder operar, el agua seguirá estando, pero no va a poder cumplir las metas para cual fue diseñado”, detalló.
Como solución, el asesor del Gobierno provincial y docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE aseguró que lo más factible para reparar la problemática será la construcción del embalse El Sauzal, previsto a diseñar para el año 2016 y su puesta en funcionamiento a partir del año 2032. “Generalmente muchos no entienden del tema, porque la gente sólo ve la contaminación, llámese a esto la mortandad de peces y el mal olor, pero el embalse tiene realmente dos problemas: la erosión hídrica y el arrojado de sustancias biodegradables (cachaza y vinaza), produciendo bajos niveles de oxigenación”, detalló.
Asimismo, Mariot no dudó en reflexionar que “lo más lógico sería que estos señores (por los empresarios) que se llenan de plata, hagan lo que deben hacer”, en clara alusión a los correspondientes tratamientos que deberían realizar las empresas tucumanas. En tanto, insistió que “lo que va a destruir el embalse es la sedimentación, y ya lo está haciendo”.
El facultado sostuvo: “La entrada de contaminantes al embalse es una cuestión cíclica”, y agregó que otro de los problemas es que “el agua que entra por el Salí y por el Gastona tiene 0 % de oxígeno, entonces la ictiofauna no pueden vivir en esas condiciones, y son también estos ríos son lo que más contaminación traen”, puntualizó.
fuente http://www.pescanoa.com.ar/index.php?limitstart=15

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.