Investigan presunta banda delictiva que vendía tierras fiscales en Santiago

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Investigan presunta banda delictiva que vendía tierras fiscales en Santiago

Mensaje  Admin el Miér Dic 14, 2011 7:14 am

“No sabría decir, de cuánto dinero se trata, varios millones de dólares, tal vez más de tres, porque los precios de las propiedades en Brasil van fluctuando, y esa plata desapareció, no está el dinero, no están los campos, lo que sí tenemos es numerosa documentación para probar la estafa”, señaló el abogado de la querrella, Daniel Guzmán.
El letrado representa a Gustavo Rodríguez y Liliana Páez, dos cordobeces que residen en Brasil y que habrían sido estafados por un grupo de personas que habrían contado con la complicidad de un escribano santiagueño.
La maniobra consistió en el intercambio de 8 departamentos en la ciudad costera brasileña de Camboriú, por un campo en el departamento Moreno, que finalmente resultó estar ocupado en una porción, mientras que se investiga si la parte restante pertenece a terrenos fiscales.
De acuerdo con lo que deslizaron fuentes policiales, una de las líneas de investigación apunta directamente a los presuntos estafadores, que estarían involucrados en varias operaciones ilícitas, algunas muy similares a la que se investiga, lo que complicaría la situación procesal de, al menos, dos de los acusados.
Atento con lo que develaron fuentes judiciales, la jueza Rosa Falco, que entiende en la causa, también sigue con atención los antecedentes de los implicados en la supuesta estafa.
Según los informes preliminares, los mismos protagonistas, con la misma operatoria, ya habrían realizado operaciones similares, en la provincia de Córdoba e incluso existirían causas abiertas en contra ellos.
Inclusive, se estima que estaban habituados a recibir propiedades y venderlas antes de que se descubra la estafa, ya que siempre los inmuebles eran comercializados en la provincia de Buenos Aires.
“Abstenciones”
El escribano que está imputado en la operatoria se presentó el lunes ante la jueza para ser indagado, pero se abstuvo de responder a las preguntas.
Mientras que ayer, les tocó el turno a dos de los cuatro cordobeses que están sospechados de haber participado de la maniobra ilegal. Ambos se sentaron ante la magistrada y confirmaron que los datos que obraban en el expediente eran los suyos, pero no hicieron ningún comentario respecto del hecho que se está investigando y por ahora continuarán en libertad, mientras se resuelven los pedidos de excarcelación presentados por el letrado que los representa.
“El día lunes se abstuvo de declarar el escribano y hoy fueron citados a declarar dos cordobeses y también se abstuvieron; la prueba que logramos colectar es terminante e irrefutable, así que al no tener nada que decir hacen uso del derecho constitucional de no declarar que les asiste”, aseguró el abogado de la querella.
“El jefe de la banda”
Mientras que hoy, por la mañana, se presentará ante la jueza, Rosa Falco de Rainieri, un hombre oriundo de Córdoba a quien Guzmán, el letrado que representa a la querella, sindica como el supuesto “jefe de la banda” que habría estafado a sus clientes en la compra del campo.
“En el día de mañana (por hoy) debe prestar declaración indagatoria, el que nosotros considerados el autor ideológico, lo sindicamos como el jefe de una asociación ilícita que ha cometido otros delitos del mismo tenor”, explicó.
Mientras tanto, la causa también requirió la colaboración de las fuerzas nacionales de seguridad, puesto que las pericias sobre uno de los documentos que habrían formado parte de la operación serán realizadas por Gendarmería Nacional, en su laboratorio criminal.
“Dado que hay informes periciales de la policía de la provincia que son contradictorios, con colaboración de la Justicia Federal, se ha ordenado peritar una firma, que consta en un poder notarial con intervención de la Gendarmería Nacional”, explicó el abogado de los empresarios que habrían sido estafados.
fuente www.elliberal.com.ar

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.