“El cambio climático es una de las causas de la mutación de los virus”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“El cambio climático es una de las causas de la mutación de los virus”

Mensaje  Admin el Vie Sep 17, 2010 8:27 am

“Hace 25 o 30 años atrás, se había dicho que no se volvería a trabajar con las enfermedades infecciosas porque tendían a desaparecer, por los avances con antibióticos o por el manejo y el conocimiento que había de los virus y los parásitos, y de repente nos damos cuenta que no era así, que las enfermedades infecciosas siguen siendo un problema, que los agentes infecciosos tienen una capacidad de mutar notablemente y que con los cambios climáticos aparecen nuevas patologías o reemergen otras”, sostuvo el Dr. Jerónimo Cello, profesor asistente de investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stony Brook, New York.
El profesional se encuentra en la provincia donde desde ayer y hasta mañana dirigirá las Primeras Jornadas de Virología, organizadas por el Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero.
En diálogo exclusivo con EL LIBERAL, Cello aseguró que por incidencia del cambio climático, Santiago está expuesto a la aparición de nuevos virus, por lo que alentó el desarrollo de polos de investigación básica en la provincia, que sirvan para recoger la información necesaria como para que se implementes planes sanitarios de prevención y control que resulten eficaces.

Cambio climático
Respecto de la incidencia del cambio climático en la aparición de nuevos virus y bacterias que mutan, Cello aseguró que “el dengue es un clásico ejemplo” en esta parte del país, por lo que aseguró que “tiene que haber a nivel regional respuestas a los problemas regionales”.
“El mensaje es que se debe hacer federalismo sanitario, porque no son las mismas realidades las de Santiago del Estero con la de Chubut, y se pueden crear centros donde se estudien ciertas patologías que son típicas de la región para darle solución y tener conocimiento sobre la misma”, ahondó.
En este mismo sentido, dijo que la provincia “está expuesta a la aparición de un nuevo virus”, y que lo ideal sería encarar investigaciones, epidemiológicas, para conocer las patologías que existen y estar alerta por la aparición de otras, y con los datos correctos, encarar planes de diagnóstico y prevención que sean efectivos.
“Se pueden desarrollar kit de diagnóstico parta distribuir en el interior y tener centros que puedan recoger información para que sepamos qué virus o bacteria predomina, cómo infecta y hagamos investigación. La constitución total, desde el dato epidemiológico hasta conocer el agente causal y cómo a nivel molecular ese agente produce patología, creará el conocimiento, que es lo que lleva a las sociedades a avanzar”, enfatizó Cello.

Adaptación del hombre
El profesional aseguró que el organismo humano puede llegar a adaptarse a los virus o bacterias, y que incluso convive con muchos de ellos, que se manifiestan periódicamente o bien como son infecciones asintomáticas, no son percibidas.
“Por supuesto que hay una adaptación, muchas veces nosotros vivimos con ciertos virus que se han adaptado a vivir con nosotros y nosotros con ellos, un ejemplo es el herpes labial, se reactiva una o dos veces al año o cada tres años. En estos momentos debe haber virus o bacterias que están evolucionando de cierta manera que tal vez nos están infectando, pero como son infecciones asintomáticas pasan, y eso es un proceso de adaptación. Ahora se descubre con biología molecular que hay nuevos micro organismos que nos han estando infectando, pero los podemos aislar, clasificar y conocer”, explicó.
Analizó luego que “los virus y las bacterias tienen la capacidad de mutar rápidamente, y cuando creemos que dominamos una patología aparecen cepas más resistentes, un caso típico es la tuberculosis, antes se trataba, ahora hay cepas múltiple resistentes y de ser una enfermedad que en los años 50 teóricamente se había conquistado, ahora vuelve con otra fuerza y nos pone ante un nuevo desafío”.
fuente elliberal

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.