El Defensor del pueblo Dr Martin Díaz Achával acusó de traidores a industriales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Defensor del pueblo Dr Martin Díaz Achával acusó de traidores a industriales

Mensaje  Admin el Vie Dic 09, 2011 6:58 am

El dueño del ingenio La Florida, Jorge Rocchia Ferro, se quejó por la clausura preventiva de la planta, medida aplicada recientemente por la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán tras una inspección, al asegurar que la fábrica no arrojó desechos a ningún curso de agua. El titular del grupo Los Balcanes que también posee los ingenios Aguilares y Cruz Alta dijo en diálogo con EL LIBERAL que es una “injusticia” que se lo señale como el responsable de la mortandad de peces que se avistó en el embalse Río Hondo la semana pasada.
“Entre la Secretaría de Ambiente de la provincia y de la Nación, se ha determinado que el ingenio La Florida, no ha tirado vinaza en el 2011 en ningún momento y bajo ninguna circunstancia a ningún curso de agua, así que no tenemos absolutamente nada que ver con eso”, afirmó.
“Me preocupa mucho, es una injusticia absoluta. Estamos trabajando, nosotros el 16 de noviembre brindamos una conferencia de prensa, dijimos casualmente que no hemos tirado vinaza, estamos haciendo una serie de trabajos con una inversión multimillonaria y nos preocupa que en esto quedemos involucrados”, agregó al respecto.

La Florida fue clausurado dos veces este año: la primera, en septiembre cuando una inspección del Comité de Cuenca se observó el vuelco de vinaza a un canal. La última ocurrió hace días cuando una misión encabezada por el subsecretario de Ambiente de la Nación, Armando Gandía, descubrió evidencias del arrojo de desechos a un canal.
-¿La Florida hizo las obras para cumplir con el compromiso de vinaza cero a partir de 2012?
-Obviamente que sí, estamos en eso involucrados, trabajando, gastando muchísima plata. La nuestra es una empresa en serio, estamos trabajando en serio. Ahora, si hay un video trucho que sube alguien a internet, es de mala fe. Si hay algún tipo de comentario que no se ajusta a la verdad, es de mala fe. Seguiremos tratando de demostrar qué estamos haciendo y en qué estamos trabajando.
-¿La contaminación se va a terminar con la firma del acta que realizaron las industrias tucumanas de vinaza y ceniza cero?
-Por supuesto; si hemos firmado un acta de las características que hemos firmado los 10 ingenios y si estamos poniéndonos al frente del tema del medio ambiente, obviamente que estamos trabajando para ser totalmente creíbles. Pero hay cosas donde no tenemos nada que ver: con un video trucho no tengo nada que ver, le puedo asegurar que con la mortandad de los peces no tenemos nada que ver y eso lo sabe Ambiente de la Nación, lo sabe Medio Ambiente de la provincia, lo sabe la gente de Santiago, que no hemos arrojado vinaza a los cursos y que no contaminamos con vinaza el Frontal.
-El Gobernador dijo que no habrá más diálogo con empresarios que contaminan. ¿Intentará dialogar con el gobierno de Santiago y explicar su situación?
-Ese mensaje no es para mí. Yo no estoy contaminando el Frontal. Me parece perfecto ese comentario, pero no es para mí porque yo no tiro un gramo de vinaza.
www.elliberal.com.ar

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Santiago presentará el lunes la denuncia por el desastre

Mensaje  Jose Luis Navarro el Vie Dic 09, 2011 7:13 am

Santiago del Estero se prepara para iniciar una nueva denuncia penal por la contaminación de la cuenca Salí Dulce que provocó la semana pasada, la aparición de una inmensa “marea” de peces muertos en las costas del embalse Río Hondo. El lunes, Fiscalía de Estado y la Escribanía de Gobierno harán la presentación en el Juzgado Federal local a cargo del juez Guillermo Molinari, acompañando como una de las principales pruebas, el acta levantada por Escribanía de Gobierno en el sitio del desastre.
Así lo adelantó a EL LIBERAL el defensor del Pueblo provincial, Martín Díaz Achával, que a su vez acompañó las declaraciones del gobernador Gerardo Zamora, de que no se puede dialogar con los empresarios que contaminan y que el único camino que queda con éstos es la Justicia.
Molesto, el ombudsman santiagueño recordó que él junto con otros funcionarios provinciales estaba en la mesa de discusión con los industriales tucumanos que se comprometían a hacer las obras para no contaminar, pero que paralelamente descargaban vinaza en la cuenca Salí Dulce que provocó la mortandad.
“Yo era uno de los que estaba sentado con el secretario del Agua (Abel Tévez) y el ministro de Producción (Luis Gelid) en Tucumán, conversando con los empresarios, por lo cual he señalado a la mortandad, como una patada al hígado, por la traición de esta gente que estaba en pleno diálogo”, cuestionó.
Sin diálogo
Recordó que funcionarios de Santiago, Tucumán y Nación junto con los industriales “estábamos conversando cómo solucionar el tema de la vinaza y los mismos empresarios mientras dialogaban, estaban arrojando.
Así que comparto totalmente las palabras del gobernador y por nuestra parte vamos a tomar el mismo camino, porque la imagen que se termina dando a la sociedad no es una imagen de diálogo, sino de permisibilidad si seguimos dialogando. La verdad que empresa que contamina, empresa que no se puede sentar a dialogar con nosotros, que se siente con Tucumán, pero no con nosotros”, sentenció.
Embate judicial
En vista de la actitud de algunas industrias tucumanas de continuar arrojando sus desechos sin tratar a los cursos de agua que conforman la cuenca Salí Dulce y que desembocan en el embalse Río Hondo, Díaz Achával dijo que se modificará la estrategia penal, para caer sobre las responsables de continuar con el daño ambiental. Al respecto, indicó que en la causa que se tramita en el Juzgado Federal local, la Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Estado que actúan como querellantes, pedirán que se divida en tantas causas como ingenios estén denunciados. “Vamos a pedir al juez Molinari que divida la causa por tantos ingenios como sean, como hizo el Juzgado Federal 2. Además, vamos a analizar: empresa que se determine que ha violado o que esté arrojando vinaza nos iremos constituyendo en querellantes en esa causa”, explicó.
A la vez, reiteró que se pondrá a disposición en la web de la Defensoría (www .defensorsantiago.gob.ar) y los teléfonos de la entidad (0385-4212030 / 4223469) “para que vecinos tucumanos nos avisen en el momento que ingenios arrojen líquidos, nosotros nos hacemos cargo de mandar un escribano desde la provincia de Tucumán para que certifique hora y lugar lo que arrojen”. Señaló que esas actas servirán como pruebas, tanto administrativas como judiciales “para que no haya lugar a ninguna duda de quiénes arrojan, a qué hora y desde dónde están arrojando la vinaza. La denuncia puede no ser pública, sino anónima, por eso va a ir un escribano a constatar”, aclaró.
fuente elliberal

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.