“Por cada litro de alcohol, se arrojan 14 litros de vinaza”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“Por cada litro de alcohol, se arrojan 14 litros de vinaza”

Mensaje  Admin el Miér Dic 07, 2011 9:01 am

La contaminación de la Cuenca Salí Dulce continúa generando grandes controversias y cada día, salen a la luz numerosos hechos que explican la gravedad de la situación. La falta de oxigeno en los ríos tributarios al embalse de Las Termas de Rio Hondo detectados en los últimos tiempos, obliga a realizar una análisis riguroso de la contaminación, entre otros aspectos que fueron explicados por el Dr. Ing. Victorio Mariot, profesional asesor de la gobernación provincial y miembro honorario de la Asociación de Ingenieros y Técnicos Especialistas (A.I.T.E).
En relación a la clausura del Ingenio La Florida y al problemática ambiental en sí, explicó que este asunto se trata más bien de “un litigio entre dos provincias y, evidentemente, esta decisión de clausurar un ingenio y de procesar a sus dueños, es un hecho trascendente, porque significa que hay antecedentes para seguir obrando de la misma forma. Me sorprendieron las palabras del gobernador Gerardo Zamora”, manifestó Mariot, “en el sentido de que no sólo desde la parte judicial, sino que políticamente se diga que esto no va más. La política del gobernador ha trascendido los límites provinciales y logró que el Secretaria de Recursos Naturales de la Nación tome cartas en el asunto”.
Al ser consultado sobre las dimensiones del daño ocasionado por el principal desecho contaminante como lo es la vinaza, explicó que este elemento “se conforma con aguas residuales con algún contenido de acido acético, alcohol, fertilizantes y otros productos tóxicos, como nitrógeno y fósforo. Del millón y medio de toneladas de alcohol que producen estos momentos, están arrojando al lago 21 millones de toneladas de vinaza”, manifestó. Al mismo tiempo, dijo que “las plantas de tratamiento deben ir junto a la fábrica”, remarcó el profesional y se preguntó a la vez ¿Cómo puede ser que estas empresas hayan invertido tantos millones de dólares para su funcionamiento y no se hayan fijado en que debían controlar los efluentes?
El descuido del estado
Mencionó el caso de Cuba, donde hay más de 250 ingenios que no contaminan el medioambiente, por lo que remarcó que lo más tenebroso de este caso ocurre en nuestro país. “Los que están contaminado, son empresas que tienen un “gran poder” y recordó que la reconocida multinacional Arcor, es dueña del ingenio azucarero La Providencia. En tanto, Atanor es un ingenio del estado y tiene la industria más grande de Tucumán y es el que más contamina, aunque digan que hacen trabajos de control”.
Recordó también los dichos por parte de la empresaria Catalina Lonac, dueña de tres ingenios, quien tiempo atrás, había reaccionado insólitamente ante una citación a indagatoria de la Justicia Federal, manifestando que la culpa de la contaminación era de Santiago, por haber construido mal el dique frontal de Termas de Río Hondo. “Esta expresión fue como tomarle el pelo a los santiagueños, porque tampoco lo hicimos nosotros, sino que la ubicación fue técnicamente calculada por el gobierno nacional”, manifestó el especialista.
Como posible solución a reiterativa contaminación, el miembro honorario de A.I.T.E y docente de la UNSE remarcó necesario “industrializar los desechos y utilizar los residuos para otra cosa que no sea arrojar al rio. Hay que tener en claro que aquí se producen dos contaminaciones: una es la muerte del embalse por falta de oxigeno y por efecto de sustancias biodegradables; luego la segunda contaminación, a causa de la algas cianofíceas, que se produce por los fertilizantes que tiene el agua. Después de un proceso largo, todo el desecho de las algas se transforma en metano, que se va a la atmósfera. Este proceso destruyó todo el lago durante las tres cuartas partes de su vida”, ratificó Victorio Mariot, al resaltar que lo necesario sería la construcción de otro embale, que sería El Sauzal, previsto para el año 2.032 y que permitirá recuperar la capacidad de regulación actualmente comprometida en el embal­se Termas de Río Hondo por la colmatación. Este dique duplicará la disponibilidad de agua a la provincia permitiendo incrementar las superficies actuales bajo riego y atenuar los daños producidos por las inundaciones a poblaciones ribereñas del Dulce.
Hasta fin de año serán 30 las empresas que firmen acuerdos de reconversión industrial
Así lo confirmó el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, en relaciona a las industrias que faltan adherirse al Plan Reconversión Industrial (PRI).
Días atrás, el Secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván mantuvo un encuentro con el ombudsman, Hugo Cabral, en la sede de la Defensoría del Pueblo. “El objetivo de la reunión es solicitar que se implementen los recaudos necesarios para lograr el objetivo trazado con anterioridad, que es la firma de la totalidad de los convenios de Reconvención Industrial antes de fin de año, con todas las industrias que podrían estar dañando la cuenca Salí-Dulce con sus residuos”, afirmó Cabral.
En este sentido, el secretario de Medio Ambiente ratificó que antes de fin de año 19 empresas firmarán sus respectivos PRI tal como lo hicieron anteriormente ya más de 10 industrias. “Montalván nos informó que a la fecha se llevan firmados once convenios y que el sábado se firmarán cinco más, con el compromiso de llegar a fin de año con la firma de 30 convenios. Asimismo la Defensoría participará en el control de implementación de los mismos” manifestó Cabral.
Cabe resaltar que a través de estos convenios, las empresas se comprometen a realizar obras e implementar sistemas que mejoren su desempeño ambiental para dejar de volcar sus desechos a la Cuenca Salí Dulce. En tal sentido, las empresas acceden a créditos del Banco Nación a tasa cero.
fuente www.revistalalupa.com.ar

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.