El campo invertirá $ 70.156 millones en la campaña 2010/11

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El campo invertirá $ 70.156 millones en la campaña 2010/11

Mensaje  Admin el Vie Sep 17, 2010 8:24 am

En la campaña 2010/11, el sector agropecuario invertirá 70.156 millones de pesos para la producción de granos en la Argentina, los cuales producirán 95,35 millones de toneladas de alimentos, según se desprende de un informe realizado por la Comisión de Enlace, con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y con el soporte del Movimiento Crea.
Según indica el estudio, la superficie total por implantar en la campaña 2010/11 será de 31,3 millones de hectáreas, con una producción esperada de 95,35 millones de toneladas. El 89% de esta inversión será en los principales cultivos extensivos: trigo, maíz, girasol y soja.
En el caso del trigo, la superficie sembrada será de 4,25 millones de hectáreas, con una producción esperada de 11,16 millones de toneladas y una inversión requerida de 5.073 millones de pesos.
Por su parte, para el maíz el área sembrada será de 3,7 millones de hectáreas, con una producción esperada de 20,1 millones de toneladas. Para ello, los productores argentinos deberán invertir 7.752 millones de pesos.
Por otro lado, la superficie sembrada para el girasol será de 1,55 millones de hectáreas, con una producción esperada de 2,89 millones de toneladas. El costo de implantación de este cultivo será de 989 millones de pesos.
Por último, la soja es el cultivo con mayor superficie (60% del área sembrada) y producción en nuestro país, con 18,8 millones de hectáreas y 52,6 millones de toneladas, respectivamente. Esto requiere una inversión de 24.160 millones de pesos por parte del sector agrícola.

En qué se invierte
Los 70.156 millones de pesos invertidos por el sector agropecuario se dividen en gastos directos, como labores, semillas, agroquímicos, fertilizantes, riego y cosecha, y costos indirectos como de estructura, administración, arrendamientos y financiamiento.
Para la presente campaña agrícola, el gasto correspondiente a las labores de implantación y protección de cultivos asciende a 21.547 millones de pesos. Por su parte, para la cosecha se estima un gasto de 6.624 millones de pesos. Para estas actividades consumen, como mínimo, 1.000 millones de litros de gasoil.
Otro costo importante que deben afrontar los agricultores es el de almacenaje y comercialización. Al tradicional sistema de almacenaje en silos metálicos o de cemento se sumó, en los últimos años, el silo bolsa, actualmente utilizado por más del 80% de los productores agrícolas, además de acopiadores y exportadores. Este sistema, que permite diagramar la logística de cosecha, el almacenaje de granos y las comisiones, requiere un gasto estimado de 4.871 millones de pesos.
Además de los costos directos e indirectos que afrontan los productores agrícolas, también hay que considerar otros actores que proveen servicios necesarios para el desarrollo de la actividad agrícola.
Uno de estos casos es el de los contratistas rurales, requeridos para la siembra, la pulverización y la cosecha. En este rubro, las inversiones son principalmente en maquinaria de origen nacional (aproximadamente el 60%), por un monto estimado de 6.362 millones de pesos, repartidas en 6.500 tractores, 3.700 sembradoras y 1.800 cosechadoras, además de otros implementos agrícolas.
Asimismo, durante la campaña agrícola los productores tienen gastos indirectos, clasificados en: de estructura, de administración, de personal y de arrendamientos.
Los costos de estructura necesarios para mantener el establecimiento en condiciones de producir (energía, movilidad, encargado, etcétera) y los gastos de administración (asesores contables e impositivos, gastos y personal de oficina) se estiman en 6.042 millones de pesos.
En cuanto al personal ocupado en labores de implantación, protección, estructura y administración, el total asciende a aproximadamente 8.400 millones de pesos.
fuente elliberal

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.