"El Gobierno y empresarios Tucumanos son unos mentirosos" (Fiscal Gomez)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"El Gobierno y empresarios Tucumanos son unos mentirosos" (Fiscal Gomez)

Mensaje  Admin el Sáb Nov 12, 2011 8:19 am

El titular del Ministerio Público Fiscal ante la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gómez, consideró que “las promesas de solución de los funcionarios tucumanos no son creíbles”, al analizar los acuerdos que realizó el gobierno conducido por José Alperovich con la Secretaría de Ambiente de la Nación para sanear la cuenca Salí-Dulce.
“Las promesas de los funcionarios tucumanos no son creíbles porque en auxilio de esto viene la experiencia que yo tengo en estos diez años que estoy en Tucumán, todos los años prometen lo mismo y justamente lo prometen como resultado del fin de la zafra”, expresó el funcionario judicial en diálogo con EL LIBERAL.
Gómez expresó que “este tipo de reclamos son cíclicos, posiblemente desde Santiago del Estero, al ver que la polución sobre el río se reduce porque se termina la zafra azucarera aquí en Tucumán, el reclamo se va a reducir o bajará los niveles; pero cuando comience la zafra el año que viene vamos a estar en la misma historia porque no hay una solución de fondo”.
En ese sentido, el fiscal sostuvo que “los ingenios no están adoptando una solución de fondo con el tema de la vinaza ni con el tema de las cenizas; entonces vamos a comenzar de nuevo con este problema, todos los años ocurre lo mismo”.
Asimismo, hizo referencia a las declaraciones del empresario Julio Colombres, titular del Centro Azucarero Regional Tucumán (Cart), quien declaró que desde los ingenios que administra “no se arroja ni un litro de vinaza” a los ríos que alimentan desde la vecina provincia al embalse Río Hondo.

“Todo lo que pueda decir Colombres, tiene que ser tomado como beneficio de inventario, porque en verdad es como preguntarle a una persona que está acusada de cualquier delito: tiene derecho a mentir, tiene derecho a decir lo que quiere, pero porque la ley es la que le concede este derecho en el artículo 18 de la Constitución Nacional, concede el derecho a todos los acusados a no declarar en su contra”, indicó Gómez.
Las declaraciones del fiscal contra el dueño de los ingenios Ñuñorco y Santa Bárbara, quien también es administrador del Aguilares y que actualmente se encuentra procesado, fueron más allá: “Hay que tomarlo como de quien viene, de una persona que está procesada por cometer un delito; de ningún modo significa esto un grado de certeza y mucho menos si no se puede comprobar”.
Gómez describió además que Colombres “apeló el procesamiento y la Cámara Federal tiene que resolver ese recurso de apelación que ha presentado por el procesamiento que le hizo el juez Racedo”.
El fiscal estimó además que las medidas judiciales fueron determinantes para que la causa avance. “Creo que la inversión de los recursos, la preocupación de los gobiernos, todas estas reuniones que se están haciendo en el Comité de Cuenca con la Secretaría de Ambiente de la Nación, todo esto ha sido fruto de las acciones penales que hemos iniciado en la Justicia federal”.

En ese sentido explicó: “Considero que un detonante fundamental fue el rol que jugó el gobernador Gerardo Zamora, que se presentó ante la Justicia de Santiago del Estero para impulsar las causas ambientales, hay un antes y un después a partir de esta situación, si mantenemos el pie en el acelerador seguramente vamos a resolver el problema porque justamente se están dando muestras acabadas de esto, pero si se terminó la zafra y bajamos los decibeles, nunca vamos a llegar a una solución definitiva”.
Por otra parte, Gómez se refirió a la noticia difundida en los últimos días en la que se dio a conocer que el juez federal de Tucumán, Mario Racedo, procesó a 14 industriales de esa provincia por contaminar la cuenca Salí Dulce, en el marco de las investigaciones por supuestas violaciones a la ley nacional de Residuos Peligrosos.
Gómez explicó que “no existe ninguna resolución que haya ordenado 14 procesamientos, esto es así porque en realidad lo que ha hecho el doctor Racedo es un balance de su gestión a lo largo de todos estos años que estuvo como suplente en el Juzgado Federal Nº2”.
“La circunstancia especial en la noticia -añadió- tiende a confundirse porque pareciera que fuese una decisión del juez federal de ordenar 14 procesamientos a empresarios en una resolución de estas características, se trata solamente de un balance”.
El funcionario judicial manifestó además que “incluso alguno de los fallos que se consideran ahí o los trámites, vienen de la época del juez federal anterior”.
Por último, el funcionario manifestó que le parece “un tremendo error suponer que se van a poder parar las acciones penales por estos delitos ambientales que afectan a tucumanos y santiagueños; no hay ningún poder administrativo ni ejecutivo que pueda detener la labor de un fiscal o de un juez federal que tome la decisión de avanzar con estas causas penales”.
fuente www.elliberal.com.ar

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.