Lago de Las Termas : 2012 contaminacion cero.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lago de Las Termas : 2012 contaminacion cero.

Mensaje  Jose Luis Navarro el Mar Nov 08, 2011 8:23 am

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, emplazó a Tucumán para que de forma urgente, presente un plan de acción de modo tal que a partir del período 2012-2013 no haya más vuelcos de vinaza, cenizas ni restos del lavado de caña durante el proceso de elaboración de azúcar, en ríos y arroyos que tributan al embalse Río Hondo. Esta fue una de las principales decisiones que se tomaron ayer en la reunión que Mussi mantuvo en Buenos Aires con autoridades de Santiago del Estero y de Tucumán del Comité de Cuenca Salí-Dulce.
Santiago del Estero -representada por el secretario del Agua, Abel Tévez- fue más allá, y planteó en la mesa de discusión, que la provincia no aceptará plan alguno de Tucumán si no es respaldado por un juez que fiscalice la realización de las obras comprometidas, tal como funciona la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), donde el titular del Juzgado Federal de Quilmes, Luis Armella, fue designado juez de ejecución, clausurando varias empresas por no cumplir con las medidas dispuestas por el órgano de control.
Además de Mussi y Tévez, estuvieron el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván; el subsecretario de Coordinación Técnica de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sayds), Armando Gandía y dos funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Las directivas, según explicó Tévez en diálogo con EL LIBERAL, fueron que se debe trabajar urgentemente en un plan para evitar vuelcos de vinaza, ceniza o demás desechos que se generan durante la zafra, a partir de 2012, en tanto que todas las empresas tendrán que presentar un proyecto para realizar a mediano plazo, el tratamiento de sus desechos para darle la debida disposición final.
“Tenemos que trabajar urgente en un plan para reconvertir el problema de la contaminación de la cuenca, para someter a consideración de las autoridades tanto de Santiago del Estero como de Tucumán (gobernadores), para que lo evalúen conjuntamente con el secretario de Ambiente de la Nación”, mencionó Tévez quien dijo que este plan debe ser elaborado en el menor plazo posible, motivo por el cual este viernes se reunirá en Santiago del Estero la comisión técnica del Comité de Cuenca.
2012, sin contaminación
“Aspiramos a que en la campaña 2012 y 2013, haya vuelco cero de vinaza y de ceniza a los tributarios”, explicó sobre los objetivos de este plan de urgencia. Luego, indicó que los ingenios tendrán que presentar un plan a mediano plazo con proyectos donde se realice un tratamiento sostenible de la vinaza. Tévez fue contundente sobre la postura del gobierno de Santiago del Estero sobre la responsabilidad que tienen ahora las industrias de Tucumán: “No sé cómo harán los ingenios, dónde meterán la vinaza, pero no vamos a aceptar que se vuelque ni una gota de vinaza en los tributarios del embalse Río Hondo, lo mismo con las cenizas”.
Algunas medidas por implementar en el corto plazo por los ingenios consistirían en la irrigación de campos con vinaza (a modo de fertilizante), o la realización de lagunas de sacrificios para contener este desecho que se genera durante la elaboración de bioetanol. Señaló que a medida que avance el tiempo, tendrán que aplicar “otras tecnologías más importantes, como el uso de biodigestores”.
Respaldo judicial
Tévez rescató que la postura de los santiagueños tiene el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente de la Nación, “que es la que está avalando todo esto”, pero remarcó que estas disposiciones deberán realizarse “sin perjuicio de la intervención de la Justicia, con la asignación de un juez para controlar el cumplimiento de este plan”.
“Santiago del Estero no va a aceptar ningún plan de gestión que no esté respaldado por un juez que controle el respectivo cumplimiento del plan de saneamiento”, indicó el secretario del Agua, y comentó que es posible que pronto se expida la Corte Suprema de la Nación sobre el amparo ambiental presentado por la Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo provinciales.
En este aspecto, vale recodar que en junio de 2006, a través del fallo Mendoza, la Suprema Corte de la Nación conminó a la Nación, y gobernantes de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y municipios bonaerenses, a presentar un plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Así nació la Acumar y la Corte designó al juez federal, Luis Armela, para que hiciera cumplir las medidas dispuestas para sanear el curso de agua.
Finalmente, Abel Tévez remarcó que la provincia no cejará con los monitoreos de tributarios y del embalse Río Hondo para saber el estado ambiental en que se encuentra la cuenca. También manifestó que se insistirá con las inspecciones a los ingenios tucumanos para conocer los avances en el tratamiento de sus desechos y si cumple con las normas ambientales.
fuente www.elliberal.com.ar

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.