Procesaron a empresario tucumano por contaminar la cuenca Salí-Dulce

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Procesaron a empresario tucumano por contaminar la cuenca Salí-Dulce

Mensaje  Admin el Sáb Oct 22, 2011 10:47 am

La Justicia asestó un nuevo golpe a los responsables de industrias tucumanas que contaminan los ríos y arroyos que desembocan en el embalse Río Hondo, tras conocerse el fallo del titular del Juzgado Federal 2 de Tucumán, Mario Racedo, donde procesó y embargó por $ 150 mil al gerente general de la citrícola Citromax, Eduardo Lucas Fornaciari, luego de comprobar que la planta arrojó sus desechos a un canal que atraviesa la ciudad de Tafí Viejo y que luego desemboca en un tributario de la cuenca Salí-Dulce. Además, esta firma es investigada por la Justicia Federal local en la causa que impulsa el fiscal Simón.
Según informaron fuentes del Juzgado de Tucumán a EL LIBERAL, la causa se originó por denuncias de vecinos y abarcaba también a la citrícola Cota, pero luego el magistrado dispuso separar las causas, porque las industrias arrojan sus residuos a dos cursos hidrológicos distintos. Tras ser citado a indagatoria, el investigado Eduardo Lucas Fornaciari se presentó ante el juez Racedo, para declarar como imputado por infringir el artículo 55 de la ley nacional 24.051 de Residuos Peligrosos.
Pruebas contundentes
En los considerandos, el magistrado federal hizo hincapié en que la empresa arrojó sus desechos con los valores de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), de Demanda Química de Oxígeno (DQO), y de sólidos sedimentales, por encima de los parámetros que fija la ley nacional. Esto, de acuerdo con los resultados de los análisis a las muestras tomadas en la zona de descarga de la firma. Tras esta decisión de la Justicia, la causa está más cerca de ir a un juicio oral.
Cerco judicial
La citrícola Citromax lidia con otra causa judicial por contaminación, impulsada por el fiscal federal local, Pedro Simón, en el expediente 4166/10 caratulado “Denuncia Luis Saleme sobre envenenamiento de aguas y daño en el lago contra autores desconocidos”. En ella se investiga la responsabilidad de varias industrias tucumanas en la polución del embalse Río Hondo y sus afluentes.
Como se recordará, el titular del Ministerio Público Fiscal tiene en su poder un informe que compromete seriamente a la firma, en el que autoridades ambientales de Tucumán señalan que los líquidos industriales violan las normas.
Este informe fue incorporado a la causa por Simón como prueba, y contiene datos precisos de cómo contaminaban esta empresa y otras 16 industrias tucumanas. Dicha documentación había sido elaborada por la Dirección de Fiscalización Ambiental de Tucumán (DFA), que a su vez depende de la secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Alfredo Montalván.
fuente www.elliberal.com.ar

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.