“Somos los segundos exportadores de miel”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“Somos los segundos exportadores de miel”

Mensaje  Jose Luis Navarro el Dom Oct 09, 2011 7:07 am

En el marco del lanzamiento de la XI Expo Productiva de Frías, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ing. Carla Campos Bilbao, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario.
N.D.:¿Trajo algún anuncio o entrega de subsidios de ayudas económicas?
Carla Campos Bilbao: En esta oportunidad vinimos sólo de visita. Estamos siendo muy cuidadosos con la veda electoral. Así que queríamos limitarnos a acompañar a los productores.
N.D.: No pudo estar en el lanzamiento de la campaña algodonera que fue presidida por el Gobernador Zamora...
C.C.B.: La verdad es que fue una pena, tuvimos dificultad en el aeropuerto de Aeroparque de Buenos Aires, por el clima. La intención fue poder acompañar en el lanzamiento de esta temporada de la campaña algodonera desde el Ministerio de Agricultura de la Nación con los fondos de la Ley Algodonera, como lo hacemos todos los años. No pudimos estar, pero de alguna manera estuvimos con el presupuesto correspondiente que recibe la provincia.
N.D.: ¿Cómo está hoy la relación Nación-Provincia, desde el área de agricultura a pequeña escala y agricultura familiar?

C.C.B.: Hace ya tres años venimos trabajando con muy buen diálogo y con muchas acciones en común. La verdad, es un placer avanzar en todas las líneas y políticas activas de los sectores productivos, pero específicamente en lo que hace a mi área, tuvimos la satisfacción el miércoles de celebrar un acto con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y de entregar la credencial Nº 100.000 de la agricultura familiar, que corresponde a una productora de Santiago del Estero. En el caso de lo que es registro nacional y registración de agricultura a pequeña escala, estamos integrando las acciones, como lo que es la producción caprina, producción de algodón, producción apícola. Visitamos además a la cooperativa friense y sus nuevas instalaciones; hicieron una ampliación a partir de un trabajo que venimos haciendo con el ministro Gelid y con todos los productores de miel de Santiago, así que tenemos mucha satisfacción con el Gobierno provincial. Estamos trabajando y aspirando también a lograr muchas más expectativas, concretamente en lo que es producción de alimentos y hortalizas frescas, para poder reemplazar el consumo y la importación desde otras provincias de estos productos. Vamos a tratar en Santiago del Estero, en la próxima etapa, de desarrollar la producción hortícola periurbana, y algo de producción bajo cubierta de plantas ornamentales y de frutas.
N.D.: ¿Podría determinar que hay una fuerte apuesta en la provincia a la producción apícola?.
C.C.B.: Si, esto tiene que ver con una decisión de la Presidenta de la Nación de trabajar con este sector, que es estratégico para nosotros en cuanto a la ocupación territorial y a la generación de empleo. Somos los segundos exportadores de miel del mundo, y tenemos la posibilidad de mejorar e incrementar notoriamente los volúmenes de exportación. Estamos en los 600 millones de pesos de exportación, podemos duplicarlos fácilmente, incrementando la cantidad de colmenas por productor de una manera rápida con los distintos programas que estamos llevando adelante.
N.D.: Otro aspecto importante para esta provincia es la aplicación de la Ley Nacional Caprina...
C.C.B.: Así es. Estamos trabajando en lo que es la recuperación de las cuencas lácteas, donde hay una posibilidad de trabajar con leche de cabra también y de mejorar los niveles de suplementación alimentaria y de engorde de los animales en época de sequía. También estamos esperando a mejorar lo que es el incremento de kilos de carne por producción para que puedan tener más venta.

N.D.: ¿Qué representa hoy en el país, en el sector de la producción, la agricultura familiar? Ya que es un término con el que se están familiarizando hace poco...
C.C.B.: En la República Argentina los agricultores familiares o de pequeñas escalas representan entre el 60 y el 70 por ciento de los productores del país, además representan el 53 por ciento de la mano de obra nacional, y aportan en algunas provincias hasta el 70, 80 por ciento del valor bruto de cada provincia. Entonces, son estratégicos y claves en lo que es la producción de alimentos de consumo.
Y por consiguiente, estratégicos para la definición de políticas desde nuestro Gobierno.
La Presidenta decidió crear una secretaría que trabaje con el área específicamente para eso.
N.D.: ¿Se siente superado el conflicto con el sector agropecuario? Mirando a una Argentina hacia futuro, con inserción en los mercados internacionales de productos, algo que todos queremos...
C.C.B.: En el caso de las economías regionales, hemos tenido siempre un diálogo muy activo y profundo para acompañar este ritmo de crecimiento de la Argentina, con el crecimiento de la producción agropecuaria. Hemos pasado por momentos de discusión más profunda desde los proyectos políticos, pero eso no ha frenado nada lo que es el crecimiento del sector. Estamos pasando por uno momento muy oportuno.
fuente www.nuevodiarioweb.com.ar

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.