Expectativa en Termas por el plan ambiental que pondrá en marcha un ingenio tucumano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Expectativa en Termas por el plan ambiental que pondrá en marcha un ingenio tucumano

Mensaje  Jose Luis Navarro el Miér Oct 05, 2011 9:12 am

El conflicto entre Tucumán y Santiago del Estero por la contaminación de los ríos que son tributarios del dique frontal de Termas de Río Hondo y alimentan la cuenca Salí-Dulce, a raíz del accionar de las industrias radicadas en nuestra provincia, comienza a encontrar vías de solución.
Esto a partir de un ambicioso proyecto ambiental, del que participaron la Universidad Nacional de Tucumán, la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) y el Consejo Provincial de la Ingeniería de Tucumán (COPIT).
Se trata de un proyecto para avanzar con un esquema de tratamiento integral de la vinaza, que será utilizada para la generación de energía, el riego de campos y la fabricación de fertilizante.
Este plan, que demandó seis meses de desarrollo y una fuerte inversión, será aplicado por el Ingenio San Juan, a cuyo esfuerzo e idea se debe la implementación del mismo.
Incluso, para potenciar el grado de confianza entre industriales tucumanos y las autoridades santiagueñas, el próximo viernes autoridades del COPIT y representantes de esa fábrica azucarera mantendrán un encuentro con el intendente de la ciudad de Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise, con el objeto de presentarle formalmente el programa.
No obstante, el jefe comunal termense ya fue interiorizado en los últimos días sobre los últimos días sobre los alcances y la aplicación de este proyecto, al que calificó como “excelente”.
De acuerdo a lo señalado , por el presidente del COPIT, ingeniero Eduardo Costa, el plan ambiental que pondrá en práctica el Ingenio San Juan posee tres utilidades específicas, tanto para promover grados de eficiencia en el tratamiento de la vinaza, como así también aportar medidas viables para el cuidado del medio ambiente.
En tal sentido, el profesional señaló que el objetivo principal del proyecto "es co-generar energía para la propia fábrica y volcar el excedente, que será de hasta un megavatio, para ser utilizado en la ciudad de Banda del Río Salí (donde funciona el Ingenio) y alrededores".
A su vez, Costa sostuvo que otra aplicación de esta iniciativa, que ya funciona en otras partes del mundo, "es reducir el consumo de agua, que con este sistema se reutilizaría hasta un 85 por ciento del agua circulante en el sistema. Y el tercer objetivo -acotó el ingeniero- es la quema de la vinaza residual logrando un nutriente del suelo que es el cloruro de potasio, que se utiliza como fertilizante, que en estos momentos el país lo importa (a este producto) desde Alemania", consignó.
Se planteó, además, que este procedimiento industrial es un desarrollo premiado en el mundo, y se realiza actualmente en China y en India, bajo las mismas pautas que serán aplicadas en Tucumán, por lo cual, según consideró Costa, la provincia estará a la vanguardia de este desarrollo integral productivo, puesto que existen otros métodos menos costosos pero igualmente ineficientes que no obtuvieron la respuesta que dicho sistema ofrece.
"A partir del 17 de octubre se pondrá en marcha en un espacio que destinaron las autoridades del ingenio, en donde creemos que el desarrollo del equipamiento durará un año, y el ajuste y puesta en marcha un año más, o sea que en dos años estaríamos en plena producción de cloruro de potasio, y energía a la red. Es un proyecto costoso, que demandará un fuerte apoyo desde esta firma (Ingenio San Juan) al cuidado del medio ambiente", resaltó el presidente del COPIT.
En tanto, destacó que otro de los aspectos a valorar radica en que el emprendimiento proporcionará una oferta laboral que asciende a los 100 puestos de trabajo, razón por la cual la arista social y su vinculación económica también es resaltada por los impulsores del proyecto.

Gran expectativa en Termas

Por su parte, Mukdise calificó como "excelente la iniciativa" del Ingenio San Juan al argumentar que "busca solucionar el tema de la vinaza, que es el principal problema ambiental que tenemos en nuestra región. Lo único que pretendemos en nuestra ciudad es que se deje de contaminar", formuló.
En esta línea, el jefe municipal de Termas reseñó que el gobernador tucumano, José Alperovich, les requirió paciencia para ver los resultados sobre la reconversión industrial, aunque aclaró "la paciencia podemos tenerla siempre y cuando haya una propuesta seria, como la de este ingenio, que propone eliminar la vinaza con un plan concreto y con plazos claros".
Respecto a la implementación de este sistema, Mukdise aludió que la medida no favorecerá solamente a Termas de Río Hondo, sino "a todas las ciudades y provincias que comparten la cuenca Salí-Dulce", a la que calificó "como una reserva de agua dulce y un recurso hídrico sumamente importante para nuestro futuro".
"Es muy importante la iniciativa porque demuestra un compromiso para terminar con la contaminación. En la medida en que los otros ingenios hagan lo mismo, al igual que las citrícolas y papeleras, todos podremos disfrutar de una mejor calidad de vida", enfatizó el Intendente.
Así también, el funcionario recalcó que "lo único que queremos los vecinos de Termas es terminar con la contaminación, y para ellos nosotros también estamos haciendo numerosas obras, como la planta de tratamiento de efluentes cloacales, gracias a la cual estos fluidos llegan al río sin rastro alguno de contaminantes, como así también con la creación de huertas orgánicas y otras medidas que se encararon con el objetivo de tener una ciudad ambientalmente pura", precisó.
Esta nueva óptica por parte de Mukdise, se suma a las consideraciones vertidas semanas atrás en torno a la visita que realizó el titular del Departamento Ejecutivo termense, a las instalaciones del ingenio tucumano La Trinidad, donde pudo constatar algunas de las inversiones que realiza el sector industrial de nuestra provincia para mitigar la contaminación.
Relacionado a ello, vale recordar algunas de las concepciones efectuadas en ese entonces cuando indicó que "están en vías de solucionar el tema de la contaminación con varias obras. Por ejemplo, hemos visto que se están filtrando los residuos de cenizas de los ingenios y se está reduciendo en un 7 por ciento la contaminación con este tipo de desechos, que aunque debería ser para evitarla en un 100 por ciento, es el camino que hay que seguir", recalcó.
Finalmente, Mukdise destacó que, en ese ingenio "se ha avanzando con el inicio de obras para la construcción un vinazoducto para derivar el fluido contaminante a campos salinos, como fertilizante y riego, de forma de que toda esa vinaza no será arrojada más al río Salí y de allí al lago de Las Termas de Río Hondo".
fuente www,elsigloweb.com

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.