La vinaza del ingenio que fue clausurado ya impacta en el embalse

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La vinaza del ingenio que fue clausurado ya impacta en el embalse

Mensaje  Admin el Jue Sep 22, 2011 8:26 am

Varias novedades surgieron del Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán, a cargo de Mario Racedo, en torno a las causas por contaminación de la cuenca Salí-Dulce. La más importante fue la decisión del magistrado de iniciar una investigación de oficio por el vuelco de vinaza detectado semanas atrás en el ingenio La Florida, del grupo Los Balcanes, cuyo titular es el empresario Jorge Rocchia Ferro. El magistrado quiere saber si los efluentes de la planta pudieron haber afectado algún tributario del embalse Río Hondo, antes de resolver la situación procesal del azucarero, fallo que se encuentra pendiente.

Para ello, ordenó a un grupo de peritos que realice los estudios para determinar si el “pulso” o descarga de este contaminante que fue descubierto en una inspección de las autoridades del Comité de Cuenca Salí-Dulce, provocó un daño al ecosistema hídrico. A causa de esta infracción, la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán clausuró de manera preventiva la destilería del ingenio y que todavía se mantiene firme.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades ambientales, una gran cantidad del desecho que se genera durante la elaboración de bioetanol, habría llegado. El Troncal, uno de los principales cursos hidrológicos que alimentan al lago Río Hondo.

Este hecho podría complicar a Rocchia Ferro, titular del grupo Los Balcanes que posee además de La Florida, los ingenios Aguilares y Cruz Alta. El empresario fue indagado por Racedo en el marco de una causa que data del 2006 por infracción al artículo 55 de la ley de Residuos Peligrosos, ante las denuncias en contra del ingenio La Florida por contaminación con vinaza y cachaza en uno de los tributarios de la cuenca interjurisdiccional.

Curiosamente, Rocchia Ferro terminó involucrado en esta causa que inicialmente tenía como principal imputada a su pareja, la también empresaria Catalina Lonac, quien en una presentación de sus abogados se desligó de toda responsabilidad, al decir que era su compañero quien estaba al frente del ingenio cuando se produjo la contaminación.

Según comentaron altas fuentes del Juzgado Federal Nº 2 a EL LIBERAL, el magistrado fallará sobre la situación procesal de Rocchia Ferro cuando tenga el resultado de las pericias.

Otras disposiciones
El juez Racedo también dispuso la designación de dos peritos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán, para que tomen muestras en la zona de descarga de los efluentes de la planta de Sociedad Aguas de Tucumán, que trata los desechos domiciliarios de la vecina provincia. Estos especialistas a su vez tienen que elegir un laboratorio que analice las muestras.

Finalmente, las fuentes judiciales indicaron que se esperan los resultados de los análisis a muestras recogidas en un afluente de la cuenca en donde el frigorífico Fidensa, el más grande de Tucumán, vuelca sus residuos industriales. Como se recordará, semanas atrás se realizó un allanamiento en esta firma por orden de Mario Racedo, en el marco de una causa por delitos ambientales.
fuente www,elliberal.com.ar

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.