La Argentina es el primer exportador de miel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Argentina es el primer exportador de miel

Mensaje  Admin el Mar Sep 20, 2011 9:12 am

[center]

En 2011, el país proyecta una producción de algo más de 70.000 toneladas de miel, lo que lo posiciona detrás de China, en segundo lugar del ranking mundial de producción. Sin embargo, la Argentina es el primer exportador, debido a que el 95% del total –que equivale a más de 180 millones de dólares– se vende en concepto de miel a granel (80%), a granel homogenizada (15%) y fraccionada (0,4%). Es en este contexto que la Argentina será sede del 42º Congreso Internacional de Apicultura Apimondia 2011 en Buenos Aires del 21 al 25 de setiembre. Gilles Ratia, presidente de Apimondia, indicó que “es la primera vez en la historia que esta muestra internacional cuenta con 2.000 inscriptos que participarán directamente del encuentro, en el que los principales actores mundiales de la apicultura se unirán para celebrar por nuestras abejas, por sus fabulosos productos, así como su importante papel como polinizadoras y bioindicadoras de nuestro cambiante medio ambiente”.
Además, el país comercializa polen, propoleos y jalea real. En esta línea, las ventas de cera se incrementaron debido a que es un producto con un alto valor agregado que se consume en industrias vinculadas, entre otras, con farmacia, cosmética y alimentos. Este último, es un rubro que está adquiriendo cada vez más relevancia por el uso en galletitas, panificados y snacks. En la actualidad, la producción nacional es la segunda del mundo y representa el 25% de lo producido en el continente americano y el 6% del total mundial. Además, contribuye con el 25% de la miel comercializada entre países en el mundo. Los principales destinos que reciben la miel argentina son: Alemania, Reino Unido, Estados Unidos (EE.UU.), Italia, Canadá, Japón y Australia.
El 97% de los productores argentinos son de pequeña y mediana escala. En 2010, el país contaba con 2.450.000 colmenas distribuidas en algo más de 26.000 productores, de los cuales el 78% (20.545) posee entre 16 y 200 colmenas, el 13% (3.507) posee de 1 a 15 y el 8,6% (2.278) entre 200 y 500. Para Luciano Di Tella, subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, “la producción apícola además de poseer relevancia social, mediante su distribución territorial, es una actividad que se hace a lo largo y a lo ancho del país y tiene una potencialidad que todavía no está explotada en su totalidad”. Asimismo, el funcionario consideró que “la cadena apícola tiene un nivel de organización y de articulación de los productores con las provincias mediante las mesas provinciales, con el INTA mediante los programas nacionales de mieles y la participación intensa del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
No hay otras cadenas en las que tengamos este nivel de articulación, de organización y de trabajo en conjunto”.
Avances tecnológicos
Los avances en investigación son clave para sortear los requisitos que imponen los principales compradores: la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos.
Por esto, la Argentina cuenta con herramientas para que los protocolos no sean barreras que no dejen pasar la producción.
Esto se suma a que el país dispone de tecnología, insumos necesarios para extracción y productos veterinarios –que, además, son exportados– y operarios, técnicos y profesionales altamente competitivos y requeridos a escala mundial.
fuente www.nuevodiarioweb.com.ar

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Miel de Frías obtuvo el primer premio en un concurso nacional

Mensaje  Admin el Mar Sep 20, 2011 9:41 am

La miel de la cabaña apícola Doña Mary, integrante de la cooperativa La Friense, obtuvo el primer premio de la región NOA en un concurso nacional, en un reconocimiento a la calidad, aroma, sabor y color del producto. La entrega de la distinción tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en Buenos Aires, un día antes del comienzo de la 42ª edición de Apimondia 2011, la exposición más grande del mundo del sector que luego de más de 40 años se realizará en la Argentina, según confirmó Mary Ruiz, propietaria de la cabaña junto con su marido Ramón Zelaya. "Actualmente tenemos 250 colmenas en producción, pero la intención es seguir creciendo en cantidad. La producción de miel incluye la monoflorar y la multiflorar y el premio se ganó con la mezcla de algarroba y mistol", contó Ruiz a EL LIBERAL. Y agregó: "Vivimos de esto y para esto, así que nos dedicamos a full a esta actividad. Fuimos pioneros de la producción de miel en la región, hace más de 20 años, y ahora estoy orgullosa de haber logrado el reconocimiento a nivel nacional". La producción anual de la cabaña está entre 20 y 25 kilogramos por colmena (5.000-6.250 kilogramos/año), de las cuales un alto porcentaje se destina a la exportación hacia Alemania y Francia -a través de la Cooperativa del Norte Grande de Tucumán-, mientras que el resto se coloca en algunos negocios de Frías, además de Tucumán y Córdoba. Aunque la cabaña Doña Mary no hace miel orgánica porque no posee la certificación que constate que no se fumiga ni se usa agroquímicos en donde están las colmenas, Ruiz afirmó: "Trabajamos con el monte y no hay sembradíos, la tendencia es ir hacia la miel orgánica, porque ya no se pintan los cajones, se trabaja con el protocolo del Inta, porque la calidad no sale tan sólo de la abeja, sino tiene que ver la forma de trabajo del apicultor. Tenemos y respetamos normas de calidad para trabajar".

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.