"Es importante que se sumen pruebas de los daños que ocasiona la contaminación"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Es importante que se sumen pruebas de los daños que ocasiona la contaminación"

Mensaje  Jose Luis Navarro el Mar Sep 13, 2011 8:57 am

El fiscal general Antonio Gómez consideró que “es importante que se sumen pruebas de los daños que ocasiona la contaminación”, tras conocer la noticia publicada por EL LIBERAL que daba cuenta que el abogado tucumano Gustavo Morales denunciaría al empresario Jorge Rocchia Ferro por atentar contra la salud pública.

En diálogo con este medio, el fiscal adelantó que la denuncia podría integrarse a la causa penal contra el ingenio Cruz Alta, propiedad del poderoso empresario, iniciada en el año 2004. “Lo importante es que por primera vez aparece una persona que presenta pruebas sobre los daños en la salud que ocasiona la contaminación, ya que muchas veces no quieren declarar por temor o porque directamente no confían en la administración de justicia y eso es entendible”, puntualizó.

En representación del vecino Ramón Figueroa, Morales denunciará a Rocchia Ferro por haber violado el artículo 55, de la ley nacional 24.051, de Residuos Peligrosos; razón por la cual recurrirán a la Justicia por considerar que “actúa impunemente” al arrojar desechos a la cuenca Salí-Dulce.

“Lo bueno que ha hecho Morales en este caso es patrocinar a un vecino que está sufriendo un perjuicio concreto y si es aceptado como querellante en esta causa penal, creo que va a tener un éxito importante”, enfatizó Gómez.

Asimismo detalló que “existen ocasiones en que la situación se complica en ese sentido, en que la gente no se anima, pero espero que a partir de este caso salgan muchos vecinos y se presenten como querellantes porque a través de la causa penal puede haber indemnizaciones importantes”
“Personalmente considero -añadió- que en lugar de iniciar una causa civil por perjuicios o un recurso de amparo, es preferible presentarse como querellante en esta causa penal porque les va a permitir que al momento de iniciarse el juicio oral y público, puedan obtener importantes indemnizaciones por los daños que están sufriendo”.

Por último dejó en claro que “los abogados especialistas en medio ambiente generalmente aconsejan la vía civil, la vía de pagar los daños y perjuicios; yo no recomiendo esa vía porque teniendo la acción penal, que es mucho más rápida y más efectiva, meterse en un juicio puede durar diez años, en cambio una acción penal puede durar a lo sumo, dos o tres años y los resultados son más rápidos y efectivos”, concluyó. l
Fuente el liberal

Jose Luis Navarro

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.