El Mistol,en la Estancia Los Corbalanes.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Mistol,en la Estancia Los Corbalanes.

Mensaje  Admin el Miér Abr 20, 2011 10:36 pm



Nombre científico: Zizyphus mistol Griseb.
Familia: Ramnáceas.
Otros nombres populares: Sacha mistol, mistol cuaresmillo.
El nombre popular, mistol, se debe a poseer la albura clara y el duramen rojizo, razón por la cual, quienes utilizan su madera, considéranla como una especie mixta entre el quebracho colorado (Schinopsis quebracho-colorado) y el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco).
DESCRIPCION
Arbol de 4 a 9 m de altura de tronco gris plateado y ramas superiores retorcida y con abundantes espinas rectas y fuertes, follaje semipersistente. Hojas alternas, simples, brevemente pecioladas, oval redondeadas, oval subcordadas u ovado aserradas, trinervadas, cenicientas en la cara inferior y algo pilosas, principalmente en las nervaduras, de unos 4 cm de largo por 2 cm de ancho. Flores pequeñas, desprovistas de corola, de color verdoso amarillento, pentámeras, dispuestas en cimas axilares. Fruto drupa glabra, esférica, de unos 15 mm de diámetro, de color castaño rojizo a la madurez, comestible.
En Córdoba florece en primavera, entre octubre y diciembre; fructifica a partir de diciembre.
HABITAT
Común en los bosques del Parque Chaqueño: Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fé.
Si bien se la puede encontrar en la zona serrana, es característica, con el Quebracho Colorado [Schinopsis quebracho-colorado (Schlecht.) Barkl. et Meyer] y la palma Caranday [Trithrinax campestris (Burm.) Drud. et Griseb.] del noroeste de la provincia de Córdoba.
este tema tambien esta en facebook,en la pagina de la Reserva ecologica Los Corbalanes http://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.116508981763101.23261.100002120000549&l=c2b1f6319d

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.