Perspectiva climática para estación otoñal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Perspectiva climática para estación otoñal

Mensaje  Admin el Miér Mar 23, 2011 9:57 am

El técnico agrometeorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA), Luis Acuña dio a conocer las perspectivas climáticas del otoño para la provincia, especialmente el período que comprende desde abril-mayo. Además, comentó puntos específicos que hacen mención al fenómeno de las heladas y cómo afecta a las plantas.
En relación al clima dijo: “El mes de abril comenzaría nuboso y húmedo, pero con probabilidad de lluvias en descenso hacia mediados del mes. Luego aumentaría la humedad y también las lluvias”.
“Las lluvias estarían arriba de lo normal en el suroeste de la provincia y debajo en el resto”.
En referencia a mayo, adujo: “Iniciaría húmedo y nuboso con probabilidades de lluvias; en la segunda quincena de este mes bajarían las temperaturas diurnas-nocturnas, pero no a límites peligrosos. En tanto, las lluvias estarían por debajo de los promedios con excepción del sector sureste”.

Heladas
En tanto, en referencia a las heladas, Acuña hizo un comentario, donde destaca diferentes puntos del fenómeno.
“Entre las preocupaciones del productor, tiene origen frecuentemente en la incertidumbre respecto del tiempo, es la influencia que ejerce sobre los resultados de sus proyecciones”.
Asimismo dijo: “La perspectiva climática a corto plazo (30-40 días) y pronósticos (de 1 a 5 días) adquieren un valor trascendente; de ahí que estas herramientas son valederas en la toma de decisiones, por lo que ocurre algo similar con las estadísticas, las cuales ofrecen bases significativas para encarar racionalmente la agricultura de un lugar”, sintetizó Acuña.
También destacó: “El fenómeno de helada, como adversidad agrícola, tiene lugar, cuando la temperatura desciende a valores muy bajos que producen la muerte de las plantas, por congelamiento de sus tejidos”.
“Las condiciones más favorables de la atmósfera para la formación de heladas son: cielo totalmente despejado y viento muy suave. La importancia del fenómeno depende de la fecha en que ocurren, heladas tempranas y tardías son las más perjudiciales, no así las heladas invernales”. En tanto “su aspecto positivo es el de producir la aceleración de los procesos de meteorización del suelo, acelera la fermentación de la sustancia orgánica y la liberación de sales minerales, que luego alimentan a las plantas”.
En otoño, las plantas tienen gran sensibilidad a los descensos bruscos de temperatura (heladas), es donde producen enormes daños.

Consejos
Asimismo, dio a conocer puntos específicos sobre cómo proteger el cultivo ante estas primeras heladas: “La mejor manera de proteger un cultivo, con menores gastos, contra las heladas es la de determinar los riesgos a que estará sometido, en base a un estudio de situación, de cada cultivo, que involucra un buen conocimiento del agroclima, del manejo cultural y del mercado”.
Por último como reflexión dijo con gran importancia que “desde los inicios de la Climatología como ciencia, el régimen de temperatura de una región ha sido uno de los principales temas de investigación”, en alusión al trabajo específico que realiza el INTA en el país.

Admin
Admin

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Ver perfil de usuario http://loscorbalanes.argentinaforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.